miércoles, 3 de agosto de 2011

LA ANTÁRTIDA SE ELEVA 5 MILÍMETROS POR AÑO DEBIDO AL DESHIELO

Así lo ha comprobado un estudio geológico dirigido por Donald Argus, del Laboratorio de Propulsión Reactiva de la NASA, en lo que podría atribuírse al efecto de calentamiento global del planeta, aunque los científicos no poseen elementos suficientes para relacionarlos específicamente, y explicaron que también podría deberse a una reacción a la pérdida anormal de hielo que sufrió el continente hace una década ( que no deja de ser consecuencia del mismo calentamiento ).
Los investigadores utilizaron datos de GPS recabados a lo largo de 15 años, los cuales revelaron que varias partes del continente blanco, incluida la región de los montes Ellsworth, la cordillera más alta de Antártida, se están elevando relativamente rápido, mientras otras partes lo hacen con mayor lentitud.
El fenómeno es conocido como elevación isostática, y se produce como consecuencia de la reducción paulatina de la masa de la placa tectónica antártica a consecuencia del deshielo.
Un proceso idéntico ya se registró en Groenlandia, cuando a partir de 2004 el ritmo de elevación en ciertas regiones de la isla se incremento de 1 a 4 centímetros por año.
Groenlandia pierde anualmente unas 300.000 millones de toneladas del hielo y la Antártida unos 200.000 millones de toneladas.
La “expansión” antártica se registra no sólo hacia arriba, sino también hacia los lados, habiéndose registrado en los últimos años un aumento en la superficie de los glaciares en el continente, fenómeno también explicado como consecuencia del calentamiento global.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...