jueves, 10 de enero de 2013

LA CIENCIA COPIA A LAS LUCIÉRNAGAS PARA HACER LEDS MÁS EFICIENTES

La ingeniería inversa utilizada por las luciérnagas para producir sus luces será aplicada ahora por científicos de Francia, Bélgica y Canadá para obtener luces LED hasta un 55 % más potentes que las actuales.
A diferencia de otros proyectos que sólo tratan de imitar la reacción química que producen algunos insectos, éste se ocupa también de su estructura.
Las luciérnagas crean luz a través de una reacción química que tiene lugar en unas células especializadas llamadas fotocitos y la misma es emitida a través de una parte del exoesqueleto del insecto llama  cutícula, por donde la luz viaja más lentamente que a través del aire, y dicha falta de coincidencia hace que cierta proporción de la luz se vuela a reflejar en la linterna del insecto, pero la geometría única de sus cutículas minimizan los reflejos internos.
Con la ayuda de microscopios electrónicos de barrido, los investigadores analizaron profundamente la estructura de las luciérnagas del género Photuris y las escalas e inclinaciones de sus cutículas  y al transportar los resultados a una simulación por ordenador lograron moderar el problema de reflexión interna, misma situación que se dá con  las luces artificiales.
Así que tomaron un LED de nitruro de galio, agregaron una capa de material fotosensible, utilizaron un láser para recrear la estructura de las cutículas de las luciérnagas y lograron mejorar el rendimiento del led en un 55 por ciento.
El trabajo se publicó  en la revista Optics Express, donde los científicos informan que ahora se encuentran estudiando la ingeniería inversa de una especie de luciérnaga cuya estructura podría ser aún más eficiente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...