miércoles, 11 de julio de 2012

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Con la participación de 27 países, el Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas se prepara para una misión comparable al viaje a la Luna: alcanzar por primera vez el manto de la Tierra para el año 2025.
El manto constituye el 68% del total de la masa terrestre y sin embargo no se sabe casi nada de él y no se tiene ninguna muestra pura del mismo, y obtenerla podría cambiar las concepciones sobre la evolución y la estructura terráquea, además de confirmar la existencia de organismos intraterrestres endémicos.
Hasta ahora, la corteza oceánica sólo ha podido perforarse hasta una profundidad de 1,5 kilómetros, mientras que se estima que su grosor es de 5,5 kilómetros.
Los científicos planean ingresar dentro de la falla de la región de Tohoku, que causó del maremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 que castigó gravemente a Japón, y para eso deberán superar una presión de 2 kilobares, 2.000 veces superior a la que existe a nivel del mar, y atravesar temperaturas de 300 grados.
Acondicionar el buque de perforación en aguas profundas Tikyu con el cual los científicos planean llegar a la falla tendrá un costo de un billón de dólares ( para mayores detalles técnicos, ver nuestro post de marzo de 2011 ).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...