lunes, 3 de septiembre de 2012

CREAN UNA LENTE PLANA QUE PUEDE CAPTURAR LA IMÁGEN PERFECTA

Los físicos  de la Universidad de Harvard, empujando los propios límites físicos de la luz, afirman haber creado un nuevo tipo de lente capaz de capturar la "imagen perfecta".
Se trata de una lente plana de diseño ultra-delgado, de tan sólo 60 nanómetros de espesor, lo que la torna esencialmente de dos dimensiones, no obtante lo cual es capaz de enfocar la luz sin distorsión.
La tecnología podría revolucionar todo, desde la fotografía profesional pasando por los telèfonos inteligentes y llegando hasta los cables de fibra óptica, que se utilizan para la transmisión de datos y vídeo, que ya no necesitarìan lentes voluminosas.
El investigador principal Federico Capasso dijo al respecto: "Estamos presentando una nueva forma de hacer las lentes. "En lugar de crear retardos de fase en los que la luz se propaga a través del espesor del material, pudimos crear un cambio de fase instantáneo justo en la superficie de la lente. Es muy emocionante. "Nuestra lente plana abre un nuevo tipo de tecnología."
Capasso y sus colaboradores en SEAS crearon la lente con una oblea delgada de silicio y una capa nanométrica delgada de oro. 
A continuación, con  la capa de oro se diseñó una matriz de estructuras en forma de V, situadas a distancias iguales en filas a través de la superficie.
Cuando se aplica un rayo láser sobre la lente plana, estas estructuras actúan como nanoantenas que captan la luz entrante y se aferrarn a ella brevemente antes de soltarla de nuevo impartiendo diferentes retardos a la luz que atraviesa la lente ( en la foto de arriba, los anillos de colores muestran la magnitud del retraso de fase correspondiente a cada anillo ).
Estos retrasos, que se ajustan con precisión a través de la superficie de la lente, cambian la dirección de la luz de la misma manera que una lente de vidrio grueso lo haría, con una distinción importante: la lente plana elimina las aberraciones ópticas tales como el efecto "ojo de pez" de las lentes convencionales de gran angular, así como también otro tipo de aberraciones, ya que en la lente plana la señal es precisa y no requiere ninguna compleja técnica correctora.
La matriz de nanoantenas, denominada "metasurface ', se puede ajustar para longitudes de onda específicas de la luz, simplemente cambiando el tamaño, ángulo y espaciado de las antenas.
El autor principal, Francesco Aieta, dijo: "En el futuro podremos potencialmente reemplazar todos los componentes en la mayoría de los sistemas ópticos por sólo superficies planas. "

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...