La plataforma marina Gannet Alfa de la empresa Shell ubicada en el Mar del Norte ha provocado un nuevo derrame de petróleo estimado hasta el momento en 216 toneladas - o 1.300 barriles -, la peor en la región por más de una década.
Glen Cayley, director técnico de las instalaciones, anunció que ya se había controlado la fuga principal quedando una secundaria que está derramando alrededor de dos barriles por día ( 80 litros ) en el mar. "Estamos seguros de que ya todo está bajo control. La pequeña fuga residual se encuentra en un lugar de la infraestructura submarina difícil de encontrar y por ello no la hemos podido aislar aún”.
En su punto máximo de derrame descontrolado, el brillo del petróleo en la superficie se extendió por más de 30 kilómetros.
El derrame ( siempre basados en cifras “oficiales”, que suelen ser inferiores a la realidad ) supera los totales anuales del derrame en la última década, según cifras del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC).
El director de la Organización Vida Silvestre de Escocia Dr. Richard Dixon, no fue tan optimista como Cayley con respecto al manejo de la fuga: "Está claro que Shell está teniendo grandes dificultades para tratar con su línea de fuga.
"Realmente esta torpeza te hace cuestionar la capacidad de toda la industria petrolera para responder frente a este tipo de accidentes y reflexionar qué habría ocurrido si se hubiera producido a gran escala o en las aguas mucho más difíciles en el Ártico.”
"Deberá investigarse la manera de proceder de Shell frente al desastre, y la coherencia entre lo que declaró públicamente ( a regañadientes ) y lo que realmente ocurrió.
Cayley dijo desconocer las causas que originaron el desastre.Un guión tristemente célebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario