martes, 15 de mayo de 2012

EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO

Dos partículas entrelazadas cuánticamente comparten las mismas propiedades, independientemente del espacio.
Ahora, previsiblemente, los científicos han planteado que también lo son independientemente del tiempo. Esto no es más que una nueva pista para nuestra mirada “modernista” del lenguaje tetravalente que utilizaban las civilizaciones realmente evolucionadas que existieron hace miles de años sobre la superficie de nuestro planeta.A menudo se plantea como una rareza extrema el comportamiento cuántico, cuando en realidad la rareza es nuestra visión bi-dimensional del universo, a través del pensamiento dialéctico de Aristóteles, Platón y Heráclito: ‘Es imposible sumergirse dos veces en un idéntico río’ escribió el griego y luego Marx lo llevó a nivel científico y Hegel lo perfeccionó. Esta es la lógica de dos dimensiones que ha impulsado el desarrollo de nuestra cultura occidental. Pero no es la única posible.Existe también una lógica cuántica: un estado diferente de la materia, y de la mente, que es el lei motiv de todas las religiones y filosofías antiguas, y que lleva implícito el hecho de pasar del saber al conocimiento.
Así lo comenzaron a ver los físicos S. Jay Olson y Timothy C. Ralph de la Universidad de Queensland en Australia, que han planteado la hipótesis de que las partículas se entrelazan también a través del tiempo.
Olson explica: "En esencia, si un detector en el pasado es capaz de" captar "alguna información sobre el estado del campo cuántico en el pasado, lo lleva en el tiempo hacia el futuro. Se trata de información que viaja a través del espacio-tiempo a la velocidad de la luz. Otro detector captura información sobre el estado del campo en el futuro en la misma localización espacial, por lo cual las magnitudes temporales registradas por los dos detectores pueden compararse porque están entrelazados cuánticamente.
Para tratar de hacerlo un poco menos confuso,piense de esta manera:
Los detectores tienen básicamente las propiedades de sus partículas.Si comparten las mismas propiedades, entonces las partículas se están entrelazadas. El primer detector, al tomar el "pasado"capta un conjunto de propiedades cuánticas, y el segundo, que toma el"futuro" mide un nuevo conjunto de propiedades en el mismo lugar/espacio que el primero. Los dos conjuntos de propiedades cuánticas están afectando a cada detector en igual proporción y ahora además de tener sus partículas entrelazadas con las mismas propiedades, las tienen también en el tiempo y en el espacio.Olson y Ralph proponen un ejemplo de teletransporte a través del tiempo: Digamos que usted quiere mover un estado cuántico, o qubit, a través del tiempo.Usted necesitará un detector acoplado a un campo en el "pasado" y otro junto al mismo campo en el futuro "." El primer detector tomaría información sobre el qubit y generaría datos sobre cómo el qubit podría encontrarse de nuevo en el futuro, lo cual simultáneamente sería tomado por el segundo detector, por lo cual . el qubit sería transportado a través del tiempo, manteniendo la simetría espacial en el acto. Expresado en términos más lineales ( incorrectos pero más comprensibles ), el qbitr saltaría el período de tiempo, el primer detector se “eliminaria” y el segundo detector se colocaría precisamente en el mismo lugar que el primero. El segundo detector recibiría la información inicial necesaria y la utilizaría para llevar el qubit a una reconstrucción en el futuro. Digamos que el qubit es teletransportado a las 12:00 y el primer detector recopiló su información a las 11:45. Esa brecha de quince minutos tiene que existir en ambas direcciones, y es imposible reconstruir el qubit hasta las 12:15.
Nuestra incipiente física moderna está por fin retomando los olvidados caminos de la Ciencia Madre.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...