miércoles, 6 de abril de 2011

CENTRAL NUCLEAR JAPONESA: UN MALABARISMO MUY PELIGROSO

FUKUSHIMA EN UN CÍRCULO VICIOSO
Mientras el gobierno nipón ha pedido formales disculpas a Corea por la liberación masiva de agua radioactiva en el mar, la Tokyo Electric Power Company todavía necesita quitar y almacenar 60.000 toneladas de agua de mar contaminada que fuera utilizada previamente como improvisada solución de emergencia para enfriar las barras de combustible.
Ya han arrojado al mar 11.500 toneladas de agua radioactiva, pero aún quedan 60.000 más que deben quitarse de encima, y no tienen capacidad de almacenaje para semejante volumen. ¿Decidirán terminar de asesinar el mar de Japón?
Si no se limpia el agua contaminada, la misma daña automáticamente el equipo necesario para restaurar los sistemas de refrigeración.
Hasta que esto no se solucione, se debe bombear agua desde el exterior para evitar el sobrecalentamiento y la fusion, pero este agua dulce se contamina inmediatamente al ingresar a la planta, y se produce un verdadero “círculo vicioso”, ya que el agua radioactiva si bien puede enfriar las estructuras, puede también dejarlas muy vulnerales en caso de nuevas réplicas. Como ya anticipamos muchas veces, también continúa latente la posibilidad de explosiones dentro de las estructuras debido a la liberación de hidrógeno y oxígeno del agua de mar. Estas explosiones liberarían enormes cantidades de radiación a la atmósfera.
Otro asunto que está complicando el cuadro es la sal del agua marina que fue bombeada previamente, ya que bloquea el flujo de agua dulce que se está inyectando ahora.
El reactor más complicado con esta situación es el número 1, y en menor medida en los números 2 y 3 ( siempre según TEPCO ).
¡POR FIN ALGUIEN MÁS QUE HABLA EN SERIO!
Cuando ya estábamos casi convencidos que éramos los únicos que teníamos este tipo de lectura de la realidad, apareció un experto, un ingeniero nuclear que participó en la construcción de reactores General Electric similares a los de Fukushima, David Lochbaum, y le dijo al New York Times:
"No creí que estuvieran en el medio del bosque, pero pensaba que por lo menos habían llegado a la entrada del bosque. Pero nó!..Esto pinta un panorama muy diferente, y sugiere que las cosas están mucho peor. Todavía podrá haber daños mucho más graves si algunos de estos intentos no funcionan.”
Y concluyó con una sabia frase que define inmejorablemente la situación:
"Incluso el mejor malabarista del mundo tiene un límite de pelotas para mantener en el aire. Y ellos tienen un montón, y un paso en falso podría hacer la situación mucho, mucho peor."
Agree, Mr. Lochbaum. Welcome to the club.
(¿PORQUÉ NO HABRÉ TRAÍDO LA KATANA!!)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...