¿UNA NUEVA FUERZA CUÁNTICA DESCONOCIDA?
Según los físicos de Fermilab, no se trata del bosón de Higgs, sinó de algo totalmente inesperado. Podría abrir todo un nuevo mundo de interacciones, por tratarse de una fuerza que está más allá del actual conocimiento científico, un descubrimiento equivalente a los hallazgos de la gravedad o el magnetismo y que por lo tanto, podría esconder tras de sí otras innumerables fuerzas, o respuestas aún pendientes como el enigma de la persistencia de la masa.
La "evidencia" de una nueva partícula elemental o una nueva fuerza de la naturaleza ha sido enunciado en base a que un análisis de 10.000 colisiones entre protones y antiprotones en el Tevatron mostró un resultado raro un par de cientos de veces que no coincidía con las teorías aceptadas de las partículas elementales y las fuerzas que las gobiernan. Los chorros post-colisión de electrones y partículas pesadas llamadas bosones W no se comportaban como deberían en una proporción de 250 veces más de lo esperado. La energía se agrupaba en torno a un valor cercano a los 144 mil millones de electrón-voltios, como si fueran los productos de la desintegración de una partícula con esa masa de energía, la cual sería absolutamente desconocida.
Esto se sumó a ciertas anomalías en los datos, como el comportamiento asimétrico de los quarks top, que también sugerirían la existencia de una nueva partícula, una nueva fuerza o bien un nuevo comportamiento entre partículas y fuerzas que hasta ahora era desconocida. Podría tratarse de un nuevo bosón ( el bosón Z, según una teoría que han intentado los científicos ). También podría tratarse de versión pesada de un gluón, la partícula de coda que los quarks producen en conjunto. Los físicos están emocionados ya que de confirmarse sería el mayor descubrimiento de este siglo y tal vez también del anterior.
NUESTRA OPINIÓN
A veces los científicos ( tal vez para compensar tanto trabajo mental ) se dejan llevar por emociones poco lógicas y exageradamente optimistas. El enunciado de Fermilab no tiene el suficiente sustento en la cantidad de pruebas realizadas: dentro de ese volúmen de análisis, todavía no puede de ninguna manera enunciarse un descubrimiento empírico ya que si bien se presenta un fenómeno que resultaría aparentemente inexplicable sin introducir algo hasta ahora inexistente, todavía deja abierta una larga lista de explicaciones alternativas como causas que invalidarían la observación. Se necesitan meses de pruebas complementarias para depurar esa lista y llegar a una afirmación realmente contundente.
Tampoco perdemos de vista que la observación fue hecha en vísperas del cierre del Tevatron ( que el gobierno estadounidense ha dispuesto para fin de año ) con lo cual podría tratarse simplemente de una "aceleración de normalidades" para provocar el suficiente revuelo científico e intentar evitar o prorrogar el cierre.
Por otra parte, creemos que la ciencia actual se encuentra realmente muy cerca de aprender ( o recordar ) algo muy profundo, pero en nuestra opinión no es ésta la lección.
Aquí el link de la conferencia de presentación de la supuesta nueva partícula ( advertimos que es de terminología muy técnica )"Invariantes de distribución masiva de pares Jet producidos en asociación con un bosón W en colisiones protón-antiprotón a sqrt (s) = 1,96 ReV."
http://vmsstreamer1.fnal.gov/Lectures/WC/110406Cavaliere/index.htm#
No hay comentarios:
Publicar un comentario