lunes, 3 de diciembre de 2012

FACEBOOK ESTÁ BORRANDO FOTOS DE PORTADA SIN DAR EXPLICACIONES

En tan sólo dos días, varias personas han visto desaparecer sus fotos de portada de Facebook sin ninguna explicación, en lo que parece ser una agresiva movida de Facebook para voltear todas las imágenes que se consideran promocionales.
Consultada vía correo electrónico, Facebook contestó al sitio Mashable con un impersonal "las políticas de Facebook con respecto a fotos e imágenes de cubierta no han cambiado."( sus términos de servicio especifican que una foto de  portada debe ser una "imagen única que represente a la página" ).  
Sin embargo, la razón exacta por la cual  Facebook está eliminando cada foto es un misterio, ya que el usuario no es informado, excepto por el espacio vacío evidente en la foto. 
Podría ser debido a violaciones de derechos de autor o  a que la foto fue considerada "promocional". Aunque Facebook elimina la foto de su posición en la cubierta, no borra la foto en sí. 
De todas maneras, esta nueva política represiva entra en conflicto con el propio sentido comercial de la empresa, ya que disminuiría notoriamente su utilidad para relacionar a los fans con sus marcas, y parece ser una medida torpe que generará muchos más perjuicios que beneficios al no permitir a las personas fanáticas de algún producto o marca, comprometerse con éste ( un reconocidamente eficaz método de promoción ).
La gran cantidad de casos denunciados confirman que la tendencia va en aumento diariamente, y la falta de explicación hacia los usuarios ha creado un malestar que se refleja màs contundentemente a través de Twitter.
Transcribimos a continuación los comentarios de un usuario de Facebook dejados en Mashable relatando una experiencia sensora con la red social màs popular del mundo y que fue una de las primeras denunciadas al respecto:
“Yo soy un violador de derechos de autor, y Facebook lo sabe. Me percaté de ello esta mañana, cuando Facebook tomó medidas para hacerme cumplir con el respeto a los derechos de autor en la foto de una portada me había subido el día anterior. 
Como fan de la serie británica Doctor Who, estaba emocionado cuando ví que la BBC America publicó un par de fotos que anticipaban el especial de Navidad del programa, incluyendo la imagen de una pareja de muñecos de nieve con miedo al futuro y quise compartir mi emoción en Facebook. 
Así que subí la foto ( ver foto arriba ) y la coloqué como mi portada para compartir mi alegría por la novedad y tal vez para entusiasmar a alguien más para ver la entrega especial de la serie. 
La foto estuvo durante el resto del día que la subí, pero cuando me desperté a la mañana siguiente, ya no estaba. 
Miré en mi álbum de fotos para ver si se trataba de algún virus y nó: todavía estaba allí. 
Cuando intenté subir nuevamente la foto, apareció este mensaje: 
“Elija una foto que sea únicamente de su vida personal Nota: Este espacio no es para anuncios publicitarios u otras promociones. Por favor, no use contenido de tipo comercial, promocional, que viola el copyright o aquél que es utilizado como cubierta por los demás.” 
La página de ayuda de Facebook respecto a las fotos de cobertura no menciona en absoluto los derechos de autor. 
Es poco probable que la BBC esté en desacuerdo con el hecho de que yo quiera expresar mi entusiasmo por uno de sus espectáculos a todos mis amigos y seguidores. 
Después de todo, se trataba de una foto de prensa que distribuye el canal con el propósito expreso de conseguir tantos espectadores potenciales como sea posible. 
No estoy planteando un problema serio con lo que Facebook está tratando de hacer aquí, sólo con la forma en que lo hicieron. 
Aunque la noción de una violación de derechos de autor en este caso es ridículo, aprecio el espíritu de lo que sostiene la política. 
Si a todo el mundo se les permitiera subir portadas de discos y carteles de películas, las fotos de la cubierta de Facebook (que son públicos y visibles por cualquier persona, ya sea que estén en Facebook o no) se convertiría en un enorme catálogo de la cultura pop, el equivalente digital del Las Vegas Strip, o peor aún, MySpace. 
Además, nunca recibí ni la más mínima notificación de Facebook acerca de lo que hicieron, pese a que la compañía se tomó la inusual libertad de borrar el título que escribí para la foto. “

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