lunes, 10 de diciembre de 2012

EXTRAÑAS EXPLOSIONES DE TIERRA EN ALASKA ABREN MISTERIOSOS CRÁTERES

Los residentes de la comunidad de Eagle, en Alaska, están alborotados con un misterioso suceso geológico que abrió dos misteriosos cráteres que emiten  fuego, vapor y  olor a azufre.
El guardabosques de la Reserva de Yukon, Pat Sanders, dice que todo comenzó el 27 de septiembre con una explosión que se escuchó en Eagle, seguido por un incendio detectado el 10 de octubre a unos dos kilómetros del río Tatonduk,  conocido localmente como Sheep Creek, que se extendió a cerca de 15 acres.
"El 15 de octubre nevó y el fuego continuaba saliendo, emitiendo vapor y olor a azufre" relata Sanders.
Nadie ha llegado todavía hasta el lugar para investigar, pero fotografías aéreas revelaron dos extraños cráteres, similares a los de un mini volcán.
Dos geólogos del USGS han especulado conque se trate de  combustión espontánea de pizarra bituminosa ( rocas con suficiente material orgánico como para producir petròleo, ver foto abajo ), que al estar a mucha profundidad, puede permanecer ardiendo por largo tiempo bajo tierra y luego finalmente, al salir a la superficie, causar un derrumbe de tierra.
"Es muy difícil determinarlo a partir de imágenes aèreas borrosas, hasta que no vayamos allí no vamos a saber de qué se trata"- concluyó Sanders.
En la zona se encuentra una falla activa, pero el  Geólogo del USGS, Martí Miller, opina que el fenòmeno no fue originado por una fuente termal o algún otro tipo de incidente relacionado con la actividad volcánica.
Los científicos esperarán una mejora en el clima y una mejor luz primaveral para examinar el sitio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...