jueves, 1 de noviembre de 2012

MARTE ES COMO HAWAII, DICE LA NASA

Los resultados del análisis de suelo  de Marte realizado por el Mars Rover Curiosity determinaron que su suelo se parece mucho a la superficie volcánica de Hawaii, y en general al material basáltico existente en la Tierra. 
Esto encaja con algunas suposiciones que ya se realizaban al respecto, pero ahora se ha conseguido una prueba cuantitativa positiva, a través de la recolección y tamización de arena del Curiosity en  la región Glenelg del cráter Gale. 
El tamiz dejó pasar sólo las partículas más pequeñas, del ancho de un cabello humano, hasta el poderoso instrumento de análisis químico y mineralógico del vehículo, el cual  utilizando difracción de rayos X, realizó el exhaustivo análisis.
La difracción de rayos X es una técnica estándar geológica para la identificación de rocas y determina con exactitud qué minerales están presentes en ellas.
En el primer análisis realizado por su laboratorio CheMin, Curiosity descubrió minerales como feldespato, piroxeno y olivino. 
"Aproximadamente la mitad de la tierra es de materiales nó cristalinos, tales como vidrio volcánico o  productos de la meteorización del vidrio", dijo David Bish, co-investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington que participó en el proceso de muestreo. 
Según la NASA, el material es similar al de los suelos basálticos de Hawai, y hasta ahora, todos los minerales de roca son consistentes con un pasado húmedo para  el cráter Gale. 
Las rocas antiguas insinúan que en el pasado había grandes flujos de agua, mientras las más nuevas sugieren una interacción más limitada con el agua.
Curiosity continuará investigando la zona y luego sus motores pondrán rumbo al Monte Sharp.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...