jueves, 1 de noviembre de 2012

TITÁN YA ES EL SÚPER ORDENADOR MÁS POTENTE DEL MUNDO

El nuevo líder mundial en la carrera de los superordenadores vuelve a estar en los EE.UU. y se llama Titán.
Las capacidades de estos monstruos informáticos que compiten en EE.UU., Europa, Asia y América se mide en PetaFLOPS (1.000 billones de operaciones por segundo). y en los últimos años la lista estuvo encabezada por Japón, China y Alemania.
Titán es un superordenador del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), ubicado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en el estado de Tennessee y su poder, 20 PetaFLOPS, equivale a medio millón de ordenadores portátiles juntos, pudiendo realizar 20.000 billones de cálculos por segundo, algo que ayudaría a lograr avances científicos en plazos de tiempo récord.
En cuanto al gran problema que presenta todo súper ordenador, el consumo de energía, esta nueva máquina es cinco veces más eficiente que su predecesora, Jaguar.
La peculiaridad de Titán es su combinación de tarjetas gráficas, que normalmente se emplean en los equipos destinados al diseño y ejecución de videojuegos, con microprocesadores convencionales, la cual proporciona el 90% de su potencia.
Titán supera al actual líder, Sequoia de IBM, que posee 16,32 PetaFLOPS y su fabricante Cray Inc, ha anunciado que ya han terminado la etapa de ensamblado y puesta a punto del superordenador.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...