miércoles, 7 de noviembre de 2012

GLYBERA: SALE A LA VENTA LA PRIMER TERAPIA GENÉTICA ( Y ESTO ES SÓLO EL COMIENZO )

La primer terapia génica  en ser aprobada para su venta en Occidente llegará al mercado a mediados del próximo año, introduciendo un tratamiento controversial que altera directamente el ADN del paciente.
Glybera, del laboratorio holandés de biotecnología UniQure,  fue aprobado para su venta por la Comisión Europea a fines del mes pasado y funciona mediante manipulación de ADN, a través de la codificación funcional de un gen reemplazándolo por uno mutado, con la introducción de ADN que codifica una determinada proteína del cuerpo.
China aprobó su terapia génica por primera vez en 2003, pero en Occidente, los constantes debates y temores retardaron su implementación que promete tratamiento para enfermedades hereditarias que actualmente no tienen opciones.
Pero a la vez se está literalmente jugando con fuego, ya que se está manipulando el material fundamental que le dice a nuestras células cómo funcionar, el D.O.S. operativo de nuestro cuerpo ( en un computador, sabemos que un daño en el D.O.S. puede volver irrecuperable todo el sistema ).
Glybera curará la deficiencia de lipoproteína lipasa (LPLD), un trastorno extremadamente raro hereditario que afecta el metabolismo de ciertas partículas de grasa, en una proporción de una persona en un millón, y su acción está  limitada a  trastornos monogénicos, mientras que la mayoría de las enfermedades comunes son más complejas y comprenden problemas de múltiples genes.
Sin embargo, la aceptación de la terapia génica por primera vez en la medicina occidental podría marcar un punto de inflexión, siempre y cuando nada salga mal.
Muchos laboratorios, incluyendo el propio UniQure,  están trabajando en otras terapias génicas para tratar  desde la hemofilia al Parkinson.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...