jueves, 15 de noviembre de 2012

EL CERN DESCUBRE UNA PARTÍCULA QUE IMPLICARÍA UN DRAMÁTICO RETROCESO EN LAS FRONTERAS DE LA SUPERSIMETRÍA

Una mutación nunca antes vista y captada  en el interior del Gran Colisionador de Hadrones durante un proceso conocido como decaimiento en el marco de un modelo estándar de la física que describe al universo en su nivel más fundamental llamado SM, podría ser crucial para hacer retroceder las fronteras de la física, según anunciaron los investigadores del CERN.
El descubrimiento asestó un duro golpe a la teoría de la supersimetría, apodada SUSY,  que intenta explicar algunos misterios cósmicos, y otras ideas de una "nueva física" más allá de los confines del SM.
Un haz de protones entró en el lado izquierdo del detector LHCb,  creando una partícula b0s, que se descompuso en dos muones (pistas púrpura que cruzan el conjunto del detector), un muón y un anti-muón.
"Llevará un tiempo trabajar as implicaciones detalladas de este último resultado, pero una cosa es fácil de enunciar: el Modelo Estándar ha sobrevivido otra prueba"- dijo el físico del CERN Matt Strassler a través de un blog.
La naturaleza de la decadencia detectada redujo el rango de energía donde puedan encontrarse huellas SUSY, la única teoría capaz de incluír el Modelo Estándar en un concepto más amplio de la Nueva F´sicia.
El LHC, que entró en funcionamiento en un centro de investigación cerca de Ginebra a principios de 2010, colisiona partículas a velocidades cercanas a la luz para recrear el desorden primigenio que siguió al Big Bang, hace unos años 13,7 billones de años.
Está equipado con un cronómetro de alta precisión capaz de medir los  pulsos de luz  más cortos jamás creados.
En el experimento ALICE, se hizo colisionar  núcleos de plomo  casi a la velocidad de la luz, y los restos de núcleos dispersos, junto con las nuevas partículas creadas por la energía del impacto, formaron un plasma de quark-gluón.
Este estado de la materia es tan caliente que incluso los protones y los neutrones se funden y sus bloques de construcción - quarks y gluones - se puede mover de forma independiente, sin estar sujetos a la otra.
Este plasma de quark-gluón sólo existe por pocos yoctosgundos (10 ^ -24 segundos) y puede emitir pulsos de luz durante que contienen varliosa información sobre el plasma.
Sin embargo, las técnicas convencionales de medición son demasiado lentas para resolver sus parpadeos en  un plazo de tiempo tan corto, y por eso los investigadores decidieron hacer uso del efecto Hanbury Brown-Twisso, originalmente desarrollado para mediciones astronómicas.
Dentro de un experimento Hanbury Brown-Twiss, se estudian las correlaciones entre dos detectores de luz y de esta manera, el diámetro de una estrella se puede calcular con mucha precisión.
"En vez de estudiar las distancias espaciales, el efecto puede muy bien ser utilizado para medir intervalos de tiempo", dice Andreas Ipp de la Universidad Tecnológica de Viena.
Sin embargo, otros expertos del CERN opinaron que el hallazgo no era compatible con los modelos más probables de SUSY.
El profesor Chris Parkes,  del Reino Unid, dijo a la BBC: "La supersimetría no puede estar muerta, pero estos últimos resultados la han puesto sin duda en un hospital."
SUSY prevé la existencia de pesados e invisibles 'súper-Partners " en todas las partículas conocidas,  como explicación de una serie de rarezas cósmicas, como por qué las galaxias parecen girar más rápido que el modelo estándar predice que deberían.
Los partidarios especulan que las galaxias contienen materia oscura invisible,  además de las partículas que conocemos, dándoles más masa que les permite girar más rápido.
Muchos físicos han expresado sus dudas sobre esto, y más de una vez defenestrado la teoría.
Pero sin embargo, encontró su lugar en la nueva física, que incluye elementos que por ahora son de ciencia-ficción, como la teoría de cuerdas y la existencia de otras dimensiones, así como de la materia oscura.
CERN espera que algunos de estos y otros conceptos aún no especificadas, puedan transmutar desde la teoría a la realidad cuando a fines de 2014 se duplique la potencia del LHC, que se extiende 27 kilometros en  círculo bajo la frontera suizo-francesa.

1 comentario:

EL BIG CONDE dijo...

- hay un viejo dicho que dice...hace tanto la madre por su hijo que al final termina sacandole los ojos...sic. y un epitafio decia....yo estaba bien y por estar mejor estoy aca.sic.estos cientificos boludean haciendo pruebas y vamos a terminar todos en la frontera de otra galaxia..jajjaja. salutaciones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...