viernes, 12 de octubre de 2012

MIENTRAS EL HIELO DEL POLO NORTE SE DESINTEGRA, EN EL POLO SUR AUMENTA COMO NUNCA

Un mes después de que los científicos informaran que el Polo Norte había perdido una cantidad sin precedentes de hielo y que tal vez se desintegraría totalmente dentro de un lapso no mayor a los cinco años,  ahora desde el Centro de Datos de Nieve e Hielo de Colorado, EE.UU., reportan, luego de un minucioso estudio satelital,  que  en torno al Polo Sur, la capa helada se ha ampliado cubriendo un área sin precedentes en la historia de los registros satelitales, y señalan que ambos sucesos son complejos y sorprendentes efectos del calentamiento global.
Al final del invierno austral, en septiembre, el hielo cubrió 7.51 millones de kilómetros cuadrados de mar, más que en cualquier otro momento desde que comenzaron los registros en 1979, mientras las estadísticas en proyección demuestran que durante los últimos 30 años ha aumentado un uno por ciento anual cada década, mientras el Polo Norte pierde un 4% por década.
El resto del mundo se ha estado calentando en los últimos 50 años, mientras gran parte de la Antártida Oriental ha estado recibiendo más fresco.
El Dr. Ted Scambos, del Centro Nacional de Nieve y Hielo en Colorado, dijo: "Suena contradictorio, pero el efecto producido en la Antártida también forma parte del proceso de calentamiento."
El Dr. Ted Maksym, de la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts, agregó: "un mundo en calentamiento puede tener consecuencias complejas y a veces sorprendentes: a diferencia del Ártico - que es mar abierto rodeado de tierra - la Antártida es un continente enorme rodeado de agua".
En el Ártico, la cantidad de hielo marino se rige por la temperatura del mar y el aire que lo rodea, pero en la Antártida, lo que importa es el viento, y su fuerza y ​​dirección en las últimas décadas parecen estar empujando el hielo más lejos hacia el mar, creándose un "muro de viento" que mantiene el clima frío embotellado en la Antártida, mientras que el resto del planeta se calienta.
Científicos de ocho países también han producido los  primeros mapas tridimensionales de la superficie debajo del hielo marino antártico utilizando un robot submarino para incluír precisas mediciones submarinas, lo que ayudará a entender mejor el impacto del cambio climático en esta zona.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...