domingo, 9 de septiembre de 2012

UNA BACTERIA QUE HACE QUE LOS INSECTOS SE COMAN SU PROPIO CEREBRO

La bacteria Wolbachia infecta a los insectos y otros artrópodos, comenzando por obstruir la capacidad reproductiva de los machos, y en el caso de las hembras, su supervivencia asegura la transmisión del genoma del patógeno a las generaciones siguientes.
Además de los órganos sexuales, la bacteria también tiene especial predilección por el sistema nervioso central para fijar ahí su residencia, y se vuelve más virulenta cuando se hospeda en especies desconocidas.
Como respuesta, el cuerpo huésped también incrementa la vehemencia de su reacción, sin prever que al atacar el sistema inmune las células infectadas, debe destruírlas para acabar con la amenaza, pero debido al singular comportamiento  de la Wolbachia y, sobre todo, las áreas cruciales donde se aloja, el ataque significa una especie de ciego suicidio, ya que se destruye el propio cerebro, acarreando dolorosos síntomas que culminan en una poco placentera muerte.
Algunos insectos han aprendido a evitar esta fatal sobrerreacción asegurando su supervivencia aprendiendo a vivir con la Wolbachia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...