viernes, 28 de septiembre de 2012

UN ESTUDIO DENUNCIA QUE LOS BIOCOMBUSTIBLES NO ATENÚAN LOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE E INCLUSO ALGUNOS SON PEORES QUE LOS HIDROCARBUROS

Alguien finalmente puso las cosas en claro y fue un grupo de científicos suizos de los laboratorios federales de investigación y prueba de materiales: los biocombustibles, en lugar de reducir los efectos dañinos en el medioambiente, simplemente los "encauzan" a otro ámbito. 
Por ejemplo la reducción de  desechos de hidrógeno se realiza "a cambio" de una contaminación ulterior de terrenos y aguas a través de abonos. 
Los investigadores calificaron como los componentes más ecológicos al aserrín y el estiércol, de los cuales se produce gas metano, así como caña de azúcar que se recicla para la fabricación del etanol, como sucede en Brasil. 
En el primer caso el daño general ecológico se ubicó entre 30 y el 40% del efecto del uso de hidrocarburos, en el segundo lo superó en una promoción similar, del 30 al 40%, pero con la expresa aclaración de los autores de que en realidad sería imposible afirmar que el combustible mencionado no haga daño al medioambiente: tanto la obtención de aserrines como el cultivo de caña de azúcar desembocan en la tala de bosques que a su vez aumenta la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.
Aunque el estudio no abarca el biocombustible de "segunda generación", diesel y etanol que se obtienen de algas marinas, también sugiere al respecto algunos datos que son casi escandalosos:  la "conversión" de soja en biodiesel en Brasil conlleva la duplicación del efecto invernadero, en comparación con la combustión de hidrocarburos, a  causa de la gran intensidad de cultivo de soja en ese país, acompañada por introducción masiva de abonos. 
Un cuadro más triste se presenta en EE.UU., país que usa centeno para la fabricación de etanol, cuyo efecto acumulativo para el entorno supera nueve veces el daño ecológico proveniente de la combustión de petróleo; es decir, un 900% peor. 
Por fin alguien que analiza mirando el bosque en lugar del árbol. Ojalá este tipo de análisis se extienda a otras muchas "soluciones" supuestamente ecológicas que sólo transfieren contaminación a otros ámbitos en lugar de paliarla, como por ejemplo la fabricación de paneles solares.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...