domingo, 16 de septiembre de 2012

LA PRIMER PELÍCULA DE CINE CATÁSTROFE: LA DESTRUCCIÓN DE NUEVA YORK EN 1933

Cuando se trata de cine catástrofe la mayor tentación de todo director es "La Gran Manzana", que ya ha sido devastada de todas las maneras imaginables: invasiones extraterrestres, lagartos y gorilas gigantes, meteoritos, agua, nieve y fuego.
Pero la primer película en capturar la destrucción de la ciudad más famosa de Estados Unidos fue la antigua y muy poco conocida película rodada en el año 1933 llamada "Diluvio". 
Probablemente, parte de su poca difusión se debió a que su estreno coincidió con la de la mucho más popular King Kong, y cuenta la historia de un terremoto que sacude la ciudad  desencadenando un tsunami que provoca una inundación de proporciones bíblicas. 
Los efectos especiales de la película estuvieron a cargo de Ned Mann y requirieron la construcción de un enorme y muy realista para la época modelo a escala de Nueva York, que finalmente queda reducida a escombros 
Dirigida por Felix E. Feist y protagonizada por Peggy Shannon, Deluge / Diluvio se creía perdida definitivamente, hasta que en la década de 1980 apareció una copia doblada al italiano.
La secuencia del desastre épico, sin embargo, se había mantenido como material de archivo y había sido re-utilizado para otras películas rodadas en 1939 ( SOS Tidal ), 1941 ( Dick Tracy vs.Crime Inc.) y 1949 ( King of Rocket Men ). 
La escena  más deslumbrante es la secuencia  de la Estatua de la Libertad siendo castigada por olas gigantes, secuencia que más de 70 años después copiaron los directores de JJ Abrams y Roland Emmerich en sus propia película de connotaciones apocalípticas ( El Día Después de Mañana y Cloverfield respectivamente ).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...