domingo, 9 de septiembre de 2012

"LA CULTURA DE LA IRRESPONSABILIDAD CORPORATIVA": ASÍ DEFINE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU. EL DERRAME DE PETRÓLEO DE BP EN EL GOLFO DE MÉXICO

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha acusado a BP, el gigante petrolero británico, de negligencia grave,  incompetencia y un nefasto ejemplo de la "cultura de la irresponsabilidad corporativa",  en el derrame de petróleo en  el Golfo de México producido en 2010.
La presentación legal  podría dar lugar a una masiva indemnización de $ 25 mil millones de dólares.
En una comunicación de la corte federal el pasado viernes, el Departamento de Justicia ofreció su más clara señal de que va a presionar por las penas máximas posibles en la corte contra la multinacional británica
Por su parte, BP ha indicado que se defenderá contra cualquier acción iniciada por el Departamento de Justicia, pero la amenaza de  pagos compensatorios ya hizo caer sus acciones un 4%.
La explosión de la plataforma petrolera Horizon Deepwater de BP derramó entre 4 y 5 millones de barriles de petróleo crudo en el Golfo de México y se cobró la vida de 11 hombres  en abril de 2010 y su presidente ejecutivo, el inglés Tony Haward fue despedido y reemplazado por el norteamericano Bob Dudley.
BP ya ha llegado a un acuerdo de  7,8 millones de dólares para compensar a los pescadores y otras pequeñas empresas afectadas por el derrame de petróleo, pero eso no lo liberaría de tener que pagar una compensación multimillonaria si se demuestra negligencia grave en su proceder durante el evento.
Para ilustrar lo groseramente negligente que fue BP antes del derrame, los abogados del Departamento de Justicia ( que muestran un lenguaje inusualmente contundente en este caso ) dieron a concer correos electrónicos internos de BP potencialmente embarazosos que fueron ocultados durante la investigación interna realizada por BP y en los cuales entre otras cosas se reconocía que "esa tubería vá a volar justo debajo de nuestros pantalones".
En enero de 2011, una comisión presidencial encontró que el derrame fue causado por irresponsables decisiones que priorizaron el ahorro de tiempo y dinero sobre la seguridad por parte de BP, Halliburton y Transocean, creando un riesgo inaceptable.
En septiembre de 2011, un equipo de funcionarios de la Guardia Costera y  reguladores federales norteamericanos emitieron un informe que concluyó que  BP tenía la responsabilidad última del derrame por haber violado regulaciones federales, ignorar  advertencias cruciales y cometer errores durante la cementación del pozo una milla por debajo del Golfo de México.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...