miércoles, 19 de septiembre de 2012

EXPERIMENTO PARA TRANSFERIR INFORMACIÓN ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Waterloo (Canadá), han propuesto un experimento que permite la transferencia de información entre el pasado y el futuro, utilizando para ello las propiedades del vacío cuántico, trabajo que ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.
Si bien el vacío tal y como se entiende con el razonamiento clásico es un estado completamente desprovisto de materia, cuánticamente, está lleno de partículas virtuales, en lo que se conoce como fluctuaciones cuánticas del vacío.
Estas fluctuaciones hacen posible  que el vacío esté entrelazado en el tiempo; es decir, el vacío que hay ahora y el que habrá en un instante de tiempo posterior, presentan fuertes correlaciones cuánticas y los científicos han conseguido explotar estas propiedades, utilizando la emergente tecnología de los circuitos superconductores, que permiten reproducir la interacción entre materia y radiación con un asombroso grado de control, no sólo sobre la intensidad de la interacción entre átomos y luz, sinó también sobre el tiempo que dura la misma.
Gracias a ello, se ha logrado amplificar efectos cuánticos que, de otra forma, serían imposibles de detectar, y haciendo interaccionar fuertemente dos átomos P (pasado) y F (futuro) con el vacío de un campo cuántico en distintos instantes de tiempo, los científicos han encontrado que P y F acaban fuertemente entrelazados.
Desde el punto de vista tecnológico, una aplicación muy importante de este resultado sería su uso como memoria cuántica, ya que codificando el estado de un átomo P en el vacío de un campo cuántico, se podría  recuperarlo pasado un tiempo, en el átomo F. Esa información de P, que estaría siendo ‘memorizada’ por el vacío, sería transferida después al átomo F sin pérdida de información, gracias a la extracción de las correlaciones temporales del vacío.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...