sábado, 18 de agosto de 2012

RÉCORD DE FUSIÓN DE LA CAPA DE HIELO DE GROENLANDIA

La fusión en los hielos de Groenlandia se anticipó cuatro semanas al fin de temporada, batiendo todos los  récords registrados anteriormente, e hizo crecer los temores por el impacto del calentamiento global en la tundra después de que Marco Tedesco, profesor asistente de ciencias terrestres y atmosféricas en el City College de Nueva York, informó el registro.
Este año, el acumulado de fusión del 8 de agosto ya había superado el récord de 2010, a lo largo de una temporada completa, según el análisis del profesor Tedesco, y ahora llegó a un récord histórico desde que comenzó su control satelital en 1979.
Esto augura un cambio de  cara  para el sur de Groenlandia, con adelgazamiento de la capa de hielo en sus bordes y lagos en la parte superior de los glaciares y la perspectiva de que el hielo del Ártico podría desaparecer en 10 años a juzgar por el aumento permanente de la velocidad de fusión.
El Dr. Thomas Mota, profesor de la  Universidad de Georgia, confirmó que la masa fundida acumulada en el año 2012 había superado a la de 2010.
El hielo y la nieve en partes más altas  en el sur de Groenlandia habitualmente se derriten por unos días como máximo y este  año se ha prolongado durante dos meses, lo cual evidencia que se está al borde del peligroso límite en que la excepción se convierte en norma.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...