Los astronautas de la NASA se han ido a vivir al fondo del océano para llevar a cabo su entrenamiento para una futura misión que consistirá en explorar y explotar un asteroide.
Frente a las costas de Key Lake, en Florida, EE.UU. y como parte del Proyecto NEEMO ( nombre puesto en honor al submarino de la famosa obra de Julio Verne "20.000 Leguas de Viaje Submarino" ) se ha montado toda una infraestructura para que los buzos practiquen sus movimientos en un entorno lo más parecido posible al espacial.La "Misión Asteroide" podría tener lugar durante la próxima década, y los ensayos giran en torno a cómo anclar en su superficie, cómo moverse y la mejor manera de recopilar datos.
También se simula la ingravidez del trabajo en órbita, se estudia la reacción que origina pasar largos períodos fuera de tierra firme, e incluso el retardo en las comunicaciones, todo sin salir del planeta.
Los acuanautas pasaron más de un mes sumergidos 19 metros bajo la superficie en un hogar-laboratorio llamado Acuario, y un segundo grupo los reemplazó la semana pasada.
El presidente Barack Obama ha fijado el objetivo a la NASA de aterrizar un equipo en un asteroide en el 2025, para lo cual la agencia está construyendo un sistema de lanzamiento espacial, y un cohete colosal capaz de poner en órbita todos las toneladas de equipos que serán necesarios para tal aventura.
A diferencia de la Luna o Marte, un asteroide tendría poca o ninguna gravedad para sostener astronautas y vehículos, por lo cual sería imprescindible la utilización de algún tipo de ancla, para lo cual NEEMO está evaluando diferentes métodos de anclaje, los cuales pondrán a prueba durante el mes de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario