lunes, 30 de enero de 2012

LEIGH VAN BRYAN: ESPOSADO Y ENCARCELADO EN ESTADOS UNIDOS POR BROMEAR EN TWITTER

Dos ciudadanos británicos vivieron una situación casi bizarra que evidencia la cada vez más paranoica y rigurosa vigilancia que avanza pisoteando la privacidad ( “seguridad mata privacidad” es el lema ), llámese SOPA, SINDE, ACTA o como se la quiera bautizar, y nos lleva a dejarnos a todos expuestos a situaciones como la que tuvieron que vivir estos dos inocentes turistas ( o incluso muchísimo peores! ) - cuyo único pecado fue ser jóvenes y comunicarse con el argot de los jóvenes - que relataremos a continuación y debería hacernos reflexionar no sólo sobre la necesidad de detener este avance sobre las libertades civiles, sinó también a cargo de empleados con cuántas neuronas se deja la administración de dicha seguridad por parte de las agencias encargadas de ello. 
A los dos turistas británicos de marras, se les prohibió la entrada en Estados Unidos, fueron esposados y mantenidos bajo vigilancia armada en una misma celda con traficantes de droga durante 12 horas al aterrizar en el aeropuerto de Los Ángeles debido a que uno de ellos bromeó por chat, ( utilizando un argot típico inglés ), en Twitter, sobre que iba a "destruir Norteamérica" y "a desenterrar a Marilyn Monroe". 
Leigh Van Bryan, de 26 años y su amiga Emily Bunting estaban sumamente contentos y emocionados por la inminencia de su arribo al país que aún ostenta en su ciudad más importante una estatua que representa la libertad, y para expresar su alegría Bryan empleó la mencionada terminología, lo cual lo colocó inmediatamente como una amenaza potencial para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos haciendo que fueran detenidos por oficiales armados apenas descendieron del avión utilizando el mismo protocolo que se usa para los terroristas, es decir, sin siquiera informarles el motivo de semejante situación. 
Una vez en la oficina de los superiores de los funcionarios armados que los llevaron hasta allí, de nada sirvió que Bryan intentara explicarles que "destruir" es un argot inglés con un significado completamente diferente al textual ( “enfiestarse” sería su equivalente aproximado en español ): fueron esposados y encerrados sin más trámite, transformando su entusiasmo en miedo y desazón ( Bryan en un momento tuvo un ataque de pánico ). 
Incluso los oficiales registraron todo su equipaje en busca de picos y palas, interpretando textualmente su intención de “desenterrar” a Maryilin Monroe ( expresión que, irónicamente, está extraída de una serie norteamericana, “Padre de Familia” ). 
Luego de sufrir un increíble interrogatorio de cinco horas, en donde entre otras cosas le preguntaron a Emily si ella se iba a quedar vigilando mientras Bryan cavaba la tumba de Marylin ( XD! ), fueron esposados, puestos en una camioneta y posteriormente encerrados durante toda la noche junto con personas acusadas de traficar drogas, para luego ser colocados en un avión de vuelta a Gran Bretaña vía París. 
"Sólo queríamos pasar un buen rato en nuestras vacaciones. Eso fue todo lo que Leigh quiso significar en su tweet. Él no haría daño a nadie. "-declaró Emily Bunting al aterrizar el miércoles de vuelta de su espantosa experiencia. 
Leigh publicó el tweet el 16 de enero, es decir, antes de que la pareja volara a Los Ángeles el pasado lunes, lo cual permite especular que el mensaje fue analizado por varios funcionarios, algunos de rangos superiores a los destacados en el aeropuerto, antes de emitirse la orden de detención de la pareja. 
El Departamento de Seguridad Nacional ha sido recientemente criticado por el Centro de Información Sobre Privacidad Electrónica por haber creado cuentas falsas en Twitter tratando de escanear redes con palabras “sensibles” y el posterior seguimiento de las personas que las utilizan. Tampoco se han respondido las solicitudes de acceder a dicha información, derecho que supuestamente está garantizado bajo el Freedom of Information Act.
FUENTE: EMAIL ONLINE

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...