Durante el programa espacial Apolo (entre 1969 y 1974), la NASA envió a la tierra aproximadamente 2.200 piedras lunares, muestras del suelo y otros materiales desde el satélite natural de nuestro planeta.
Insólitamente, en los últimos años la NASA ha perdido centenares de muestras de estas rocas cósmicas, incluidas las famosas piedras lunares traídas por los primeros astronautas que llegaron al satélite terrestre, según un informe emitido por la propia agencia donde además reconoce su propia ineficiencia para rastrear sus muestras.
26.000 muestras del suelo lunar, meteoritos y polvo cósmico fueron entregadas para investigación a distintos organismos, de las que 'desaparecieron' unas 500.
Recientemente las autoridades estadounidenses junto con la NASA detuvieron a una mujer que intentaba vender una supuesta piedra lunar por 1,7 millones de dólares, mientras en el laboratorio de un científico fue encontrada una roca espacial que había estado allí 35 años después de haber terminado su estudio.
Otro académico guardó durante 14 años 10 fragmentos de meteoritos que intentó estudiar pero nunca lo hizo. Además, los científicos a veces devuelven las muestras ya destruidas o las prestan a otros institutos sin permiso.
El año pasado, la desaparción de una colección completa de un museo en Denver fue investigada y resultó que habían sido regaladas al ex gobernador de Colorado, John Vanderhoof por el entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) quien tenía por costumbre habitual regalar rocas lunares a presidentes de otros países y gobernadores del propio, más de la mitad de los cuales ya las han perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario