El mapa de la British Antarctic Survey (BAS), que lleva décadas investigando el polo Sur, ha logrado mostrar por primera vez mediante el uso de técnicas de radar, cómo se vería el continente antártico "desnudo", es decir, sin estar cubierto por los hielos.
La región polar oculta bajo su engañosa superficie plana, montañas con picos de casi 3.000 metros de altura bajo capas heladas de casi 4.000 metros de espesor que cubren el 98% del territorio.
Las amplias zonas de montaña, aparecen coloreadas en rojo en el mapa, las áreas de color rojo y negro indican los picos más altos, y el azul oscuro marca las elevaciones más bajas, mientras el área coloreada con azul claro muestra la extensión de la plataforma continental.
El mapa de BAS, que brinda el mayor detalle jamás realizado de las montañas que se esconden bajo los hielos, fue confeccionado desde aviones que registraron los tiempos de duración de las señales de radar, cuyas ondas viajan fácilmente a través del hielo pero rebotan en las rocas, mientras los GPS, por su parte, auxiliaron a los científicos a marcar con precisión los lugares ya medidos para evitar repetir dos veces el mismo sitio.
Ya se tenía conocimiento previo de la existencia de montañas en la Antártida desde que se comenzó a estudiar la zona en 1980.
1 comentario:
Nice sharing thanks for the post. You have provided nice post I’ll bookmark your blog and read this kind of stuff very often. Keep updating it I will be following it.
Publicar un comentario