Hace unas pocas semanas, los observadores astronómicos pudieron comprobar que Júpiter perdió completamente una de sus bandas iónicas: el cinturón Ecuatorial sur desapareció completamente quedando sólo el cinturón norte.
La anomalía, tan notable que puede ser observada por cualquiera que posea un telescopio, comenzó alrededor de junio del año pasado, y fue descubierta por el observador aficionado Anthony Wesley ,de Sydney, Australia, transcurriendo luego varios meses durante los cuales no se pudo monitorear su evolución debido a que el planeta quedó oculto por el sol, pero alrededor de junio la desaparición de la banda se hizo evidente.
En este planeta de gran actividad volcánica y composición gaseosa, este fenómeno no es nuevo: Júpiter pierde y recupera periódicamente sus rayas, cada 15 años aproximadamente.
Los astrónomos desconocen las razones que originan estas bandas, aunque se especula que pueden ser producidas por mareas resultantes del tirón gravitatorio que ejercen sobre el planeta sus 60 lunas combinadas con intensos vientos que soplan paralelamente al ecuador, que organizarían el fluído gaseoso de esa manera concreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario