jueves, 3 de enero de 2013

LOS TWA: UNA TRIBU AFRICANA CON PIES DE MONO

Intrigados por los rumores de la existencia de una tribu en la República Democrática del Congo que pasa casi todo el tiempo en los árboles, alimentándose de colmenas de abejas silvestres, un grupo de científicos del Darmouth College de los EE.UU., organizó una expedición para comprobar o desmentir la existencia de características peculiares en esta tribu pigmea.
Y efectivamente, constataron que los  miembros de la tribu Twa tienen unos pies únicos con los que escalan árboles con la misma destreza que los chimpancés, pudiendo flexionar la planta del pié en un ángulo de hasta 45 grados ( el humano estándar lo hace en un ángulo de 12 a 18 grados como máximo ).
Esta característica, que tiene fascinados a los paleontólogos, les permite caminar prácticamente en posición vertical por los troncos de los árboles y escalarlos con la misma destreza que los monos.
Pese a ello, la anatomía de sus piés no presenta anomalías ni del maléolo ni de las plantas, y sólo sus músculos son más largos y flexibles.
Los Twa obtienen su sustento de la caza y de recoger fruta y miel lo cual los obliga a pasar mucho tiempo en los árboles de hasta 50 metros de altura y los investigadores se preguntan si semejante conformación fue común en todos nuestros antecesores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...