viernes, 7 de diciembre de 2012

REVOLUCIONARIO LENTE DE CONTACTO CARGADO CON CÉLULAS MADRE QUE DEVUELVEN LA VISTA

Estos lentes de contacto cargados con células madre ( pilares del crecimiento de los tejidos ) que luego se multiplican podrían ser una forma de reparar de manera natural la vista o ayudar a conservar su integridad.
Los científicos de la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña, esperan que el implante biodegradable que han desarrollado permitirá que el cuerpo sane el ojo naturalmente.
Las células madre se pueden transformar en cualquier otro tipo de célula y por lo tanto son capaces de reparar todo tipo de daño, desde el cerebro hasta el corazón, y en este caso, podrían ayudar a millones de personas en todo el mundo a mantener o incluso recuperar su vista.
La tecnología ha sido diseñada para tratar el daño a la córnea, la capa transparente en la parte frontal del ojo, que es una de las causas principales de ceguera en el mundo y de pérdida severa de visión.
Las principales causas del daño corneal son las lesiones en la capa más externa de la córnea, daño o cicatrices de otras cirugías del ojo, infecciones, defectos corneales hereditarios,  e inflamación del ojo por sequedad crónica, y pueden ocasionar dolor, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y sensación de tener algo en el ojo.
Con el nuevo implante, imitando las características estructurales de los ojos, los investigadores han desarrollado un nuevo método para producir membranas delgadas muy delicadas para ayudar a las células madre a injertarse en el propio ojo.
Utilizando una serie de complejas técnicas, los investigadores generaron  un disco de material biodegradable que se puede fijar sobre la córnea y que está cargado con células madre que luego se multiplican, lo que permite que el cuerpo sane el ojo naturalmente.
Una característica clave de este nuevo disco es que contiene pequeños bolsillos para albergar y proteger las células madre, para mantenerlas en el ojo y también para agruparlas.
El material  del centro del discohecho del mismo material utilizado en las suturas, es más delgado que el anillo exterior, por lo que se biodegrada más rápidamente permitiendo que las células madre proliferen en la superficie del ojo para reparar la córnea.
En breve, comenzarán los ensayos clínicos en la India, ya que los científicos de Sheffield están trabajando en conjunto con investigadores de la LV Prasad Eye Institute en Hyderabad de ese pais.
La investigación se publicó en la revista Acta Biomaterialia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...