viernes, 7 de diciembre de 2012

NACE UNA ESTRELLA: DESCUBREN EL SISTEMA SOLAR MÁS JÓVEN DEL UNIVERSO CONOCIDO

Un sistema planetario que aún se encuentra en proceso de nacimiento que se encuentra a sólo 300.000 años luz de nuestro sistema solar, ha sido descubierto por astrónomos del Observatorio de Radioastronomía NRAO.
Esta nueva estrella ha utilizado recién el 20% de la masa de su envoltura circundante de material en polvo y gaseoso por lo cual se cree que se trata de un sistema solar en plena formación.
El sistema de la estrella, que se llama L1527 IRS  se encuentra en la constelación de Tauro, y tiene actualmente alrededor de una quinta parte de la masa del sol, pero con el tiempo, alcanzará aproximadamente la misma masa que nuestra estrella,
Los astrónomos utilizaron el Submillimeter Array y el Conjunto Combinado Millimeter-wave  para detectar el polvo y el monóxido de carbono alrededor del objeto, examinaron las ondas de radio procedentes del monóxido de carbono, y  utilizaron el efecto Doppler para estudiar cómo giraba el disco.
Encontraron que la velocidad en los cambios del disco en relación a su distancia con la estrella, al igual que los planetas de nuestro sistema solar,  cambian sus velocidades relativas, en un efecto conocido como rotación Kepler que permite la formación de planetas.
El sistema solar más jóven del universo conocido podrá ser estudiado con más detalle con el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array ( ALMA ), que se está  construyendo en el desierto chileno.
El descubrimiento se publicó en la revista Nature.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...