miércoles, 12 de diciembre de 2012

MURIÓ RAVI SHANKAR, INSPIRADOR DE LOS BEATLES Y PADRE DE NORAH JONES

Ravi Shankar, el virtuoso del sitar que se convirtió en un icono musical hippie de la década de 1960 después de codearse con los Beatles introduciendo tradicionales ragas indias en las audiencias occidentales a través de una carrera de ocho décadas, ha muerto a los 92 años de edad.
Un comunicado en la página web del músico dá cuenta de que falleció en San Diego, cerca de su casa en California del Sur, EE.UU.
La Fundación del músico emitió un comunicado diciendo que se había sometido  a una cirugía de corazón la semana pasada y el primer ministro de la India, Dr. Manmohan Singh  confirmó su muerte y lo llamó un "tesoro nacional".
George Harrison, el guitarrista principal de los Beatles, por su parte lo había bautizado como "el padrino de la música del mundo ", por la ayuda que brindó a millones de músicos de jazz clásico y  rock a descubrir las tradiciones centenarias de la música india, reduciendo la brecha entre Occidente y Oriente.
También fue pionero en presentar su estilo en un concierto de rock celebrado en 1971 en  Bangladesh.
Shankar es el padre  de la popular cantante estadounidense Norah Jones ( ver foto arriba ), aunque era conocido su distanciamiento mutuo, y de Anouskha Shankar, con quien en cambio compartía escenario durante sus conciertos.
Su estrecha relación con Harrison lo disparó al estrellato mundial  en 1960.
El guitarrista de los Beatles estaba fascinado con el sitar, una especie de laúd gigante, que incluso había utilizado antes de conocer a Shankar, con afinación occidental, en la canción "Norwegian Wood", aunque luego consiguió que  Shankar, quien ya era  un icono musical en la India,  le enseñara a tocar correctamente el instrumento.
ELTON JOHN, JEFF BECK, PATTI LABELLE ANOUSHKA SHANKAR Y RAVI SHANKAR
Ya con más confianza hacia el complejo instrumento, Harrison grabó la canción de inspiración india "Within You Without You  en el álbum de los Beatles Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band , ayudando a desencadenar el estilo de música raga-rock  de los 60 y acrecentando  la atención sobre la obra de Shankar.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...