miércoles, 26 de diciembre de 2012

LAS MONTAÑAS DE HAWAI SE ESTÁN DISOLVIENDO

Con el tiempo, las montañas de Hawái se "desinflarán" completamente y el territorio podrá quedar completamente plano e incluso desaparecer, reveló un  estudio realizado por geólogos estadounidenses.
Las razones de este fenómeno hay que buscarlas en las aguas subterráneas, que disuelven gran cantidad de material mineral de las montañas de Oahu, la isla más grande de Hawái, según se publica en  la revista 'Geochimica et Cosmochimica Acta', y podría derivar en la desaparición de las montañas Koolau y Waianae.
El geólogo Steve Nelson, de la Universidad Brigham Young del estado de Utah, EE.UU., explica que el fenómeno es diferente al de la erosión, luego de una investigación de dos meses de tierra y agua subterráneas y corrientes superficiales de Oahu que le permitió calcular la masa total que desaparece de la isla anualmente.
De acuerdo con sus cálculos,  la isla Oahu continuará creciendo por 1,5 millones de años más a causa de la tectónica de placas, pero luego la fuerza de las aguas subterráneas se impondrá y las montañas de la isla se 'desinflarán' completamente.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...