Estamos condenados irreversiblemente a chocar con la Galaxia de Andrómeda un día, aunque mientras tanto podemos investigar sus características y recolectar información sobre su cúmulo de estrellas.
Un programa en línea de la Universidad de Washington, la Universidad de Utah, y otros asociados permite a cualquier astrónomo aficionado echar un vistazo a través de las imágenes del telescopio espacial Hubble a miles de grupos estelares, teóricamente unos 2.500 , aunque los investigadores sólo han logrado detectar alrededor de 600, incluso después de buscar durante meses ( el software de reconocimiento de patrones tiende a pasar por alto los cúmulos estelares.).
Ahí es donde entran en juego los voluntarios, que pueden marcar las imágenes cuando vean un grupo o una galaxia en segundo plano, y poner sobre aviso a los investigadores.
El programa utiliza un poco de humor negro en su invitación: "Estamos en un curso de colisión con la galaxia de Andrómeda, así que es bueno intentar de comprender sus maravillas porque un día vamos a estar en ella".
No hay comentarios:
Publicar un comentario