miércoles, 5 de diciembre de 2012

DESCUBREN EL PROCESO DE LA METÁSTASIS DE LOS TUMORES CANCEROSOS

El peor problema con el cáncer no es la enfermedad en sí sinó la propagación del tumor, proceso descontrolado que resulta ser la causa de muerte en el 90% de los casos.
El oncólogo francés Jean Paul Thierry propuso en 2002 la hipótesis de que la metástasis se producía cuando el tumor transformaba las células epiteliales a mesenquimales, proceso que fue denominado transición epitelial-mesenquimal (EMT).
El EMT es un proceso característico de los embriones en desarrollo, cuyas células se transforman desde las estacionarias epiteliales a las más 'móviles' mesenquimales, que viajan a lugares remotos del organismo en desarrollo para crear nuevos tipos de tejidos y órganos y que Thierry especuló que eran manipuladas por las células cancerosas, encendiéndolas para utilizarlas como vehículo, entrar en el torrente sanguíneo y dar orígen a un nuevo tumor y apagándolas a su llegada.
Hasta ahora,  nadie había podido confirmar o desautorizar esta hipótesis, pero científicos de la Universidad de San Diego en California EE.UU. realizaron ahora una demostración de que efectivamente el EMT es reversible y publicaron detalles del estudio en la revista Cancer Cell.
Según los californianos, esta reversibilidad confirma su importancia en el proceso de metástasis y explica completamente el fenómeno de la aparición de tumores que resurgen años después de ser extirpado el tumor primario.
De confirmarse que estos resultados  ( quede momento han sido obtenidos en ratones y en un tipo de cáncer, el carcinoma) son aplicables a tdos los  tumores malignos, será una verdadera revolución y el doctor Thierry podría aspirar al Premio Nobel.
FUENTE: RT ACTUALIDAD

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...