martes, 11 de diciembre de 2012

ALGAS CONTRA EL CÁNCER

Un tipo de alga  llamada Chlamydomonas reinhardtii, capaz de producir hidrógeno en lugar de oxígeno en determinadas circunstancias ha conseguido ser manipulada genéticamente para convertirla en fábrica de un complejo fármaco contra el cáncer.
Un equipo de la Universidad de San Diego ha publicado los resultados de este estudio  en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el cual explican que las moléculas producidas en las C. reindhartii actuarían como bombas de precisión biológica teledirigidas contra las células tumorales que provocan un tipo de linfoma, incrementando la eficacia del tratamiento y reduciendo los efectos secundarios al no dañar las células sanas. 
Sus dos grandes cualidades son contar con la capacidad de un anticuerpo que detecta las células tumorales y se pega a ellas, y llevar además incorporada una toxina que desactiva el cáncer. 
Hasta antes del trabajo del equipo dirigido por Stephen Mayfield, producir  moléculas que conjuguen  detección y  destrucción  era muy costoso,  y no era posible cultivar estos fármacos en bacterias por su incapacidad para construir moléculas con  estructuras tridimensionales necesarias para su funcionamiento, y por otra parte, las células de mamíferos tampoco podían servir de base para la producción porque la toxina que llevan incorporada las mata. 
Pero los científicos lograron  atrapar la proteína en los cloroplastos de las algas, el lugar donde tiene lugar la fotosíntesis, una parte de la célula  que no se ve afectada por las toxinas, y esto podría reducir el precio del fármaco hasta diez veces.
Ahora, Mayfield y su equipo están estudiando con qué otros tipos de cáncer pueden ser efectivos estos fármacos, y en un futuro ser capaces de armar moléculas que incorporen todas las cualidades necesarias para tratar a un enfermo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...