martes, 20 de noviembre de 2012

MICHAEL JACKSON ESTUVO OBLIGADO A VOLVER A LOS ESCENARIOS PUES SE ENCONTRABA AL BORDE DE LA RUINA

Michael Jackson aparentemente había asegurado su futuro en 1991 cuando, a raíz de su álbum Dangerous, firmó el contrato discográfico más lucrativo en la historia de la industria del entretenimiento, por una cifra cercana a los mil millones de dólares.
A la edad de 33 años, Michael Jackson era rico casi más allá de lo imaginable.
Además, astutamente había adquirido un catálogo de canciones, incluyendo la música de The Beatles, así como sus propios éxitos, y ese catálogo  duplicaba su valor cada año, aportando millonarias  ganancias extra.
Jackson demostraba que además de un artista deslumbrante era un hombre de negocios: su abogado John Branca dijo una vez: "una parte suya puede ser un niño de diez año de edad con todo su entusiasmo, pero por otra parte es un genio de 60 años de edad."
Sin embargo, el Michael Jackson que existió después de agosto de 1993 fue un hombre completamente diferente.
Ese año,  había comenzado a utilizar  píldoras e inyecciones para combatir su insomnio después de haber pagado más de  18 millones  para resolver las reclamaciones de abuso sexual infantil presentada por la familia de Jordan Chandler. 
Y en los años sucesivos, las compras y los gastos llegaron a ser tan adictivos para Michael como cualquier droga. 
A mediados de los años noventa, su patrimonio neto se estimaba en mil millones de dólares, y si bien muchos millones seguían ingresando cada año, ahora era  más lo que egresaba.
Los que trabajaban para él relataron que vieron a  Jackson tomar una revista y ordenar cada producto anunciada en la misma.
Camouflado con máscaras o incluso disfrazado de mujer con velo como se lo vió en Bahrein en 2006, visitaba tiendas de juguetes con sus hijos gastando ingentes sumas de dinero además  de iniciar proyectos delirantes que incluyeron la construcción de parques temáticos ( incluso uno para todas las vacas británicas que sufren la enfermedad de la "vaca loca" ) y parques infantiles de diversión.
Sus excéntricas y descontroladas compras llegaron a extremos casi inimaginables, como realizar un pedido de una 'edición limitada'  de un perfume de 75.000 dólares que se vendía en un matraz de platino,  oro y  diamantes, empaquetado en una caja de madera de nogal que se podía abrir sólo con una llave de oro, diamante y rubíes.
Jackson encargó dos botellas: una para él, y otra para su querida amiga Elizabeth Taylor, a quien le debe la popularización de su  apodo de "El Rey del Pop".
También pagó  1,54 millones por el Oscar que el productor David O. Selznick recibió por la película "Lo que el viento se llevó" y menos de un año después de esta compra, el joyero de Beverly Hills David Orgell lo demandó por falta de pago de un reloj Vacheron de 1,9 millones de dólares.
El cantante intentó regresar el reloj a Orgell pero éste dijo que estaba rayado.
Al día siguiente, Jackson utilizó el Vacheron como garantía para obtener un préstamo del Banco de América.
Con el cambio de milenio, estaba gastando cerca de  8 millones de dólares al año sólo en  viajes y antigüedades.
El mantenimiento de su rancho de Neverland,( ver foto abajo )  le estaba costando  4  millones de dólares anuales incluyendo  carpinteros y encantadores de serpientes que se encontraban entre su personal.
Alquilaba jets privados para viajar y pisos completos de hoteles cinco estrellas para alojar a su séquito y no tenía abultadas cuentas bancarias por temor a reclamos de acreedores pagando casi todo en efectivo.
Muchos se aprovecharon de su particular relación con el dinero, incluyendo algunos familiares y "amigos": Marlon Brando le exigió el pago de un millón de dólares para grabar en video un discurso humanitario para ser exhibido sólo en un concierto en Nueva York, que además fue abucheado por el público.
"Bueno, era sólo un millón de dólares" dijo Jackson, "no es mucho dinero".
Personalización de automóviles, donaciones de caridad, compra de inmuebles y antigüedades ( la compra de éstas últimas muchas veces se las encargaba a su personal doméstico ) y depósitos para colocarlas luego, dadoque ya no cabían en su casa fueron los gastos compulsivos más clásicos del músico, quien en 2008 era un hombre soltero con tres hijos, un perro, ninguna ama de llaves y una casa sucia y desordenada según relatos de su último gestor, Tohme, quien también dijo que el artista le confesó que todo el mundo lo había abandonado, que no tenía amigos y se sentía solo y traicionado.
DE COMPRAS, DISFRAZADO DE MUJER
Ese mismo año, el estudio contable Thompson, Cobb, Basilio y Asociados concluyó que Jackson podía reclamar un patrimonio neto de  236,6 millones de dólares pero sólo 668.000 dólares eran líquidos.  y sus deudas totales ascendían a $ 331 millones.
La única manera que Tohme vió factible para afrontar la deuda de Jackson fue persuadirlo para montar una gran gira.
Él le dijo:" No quiero cantar, no quiero otra gira. Todo lo que quiero  es hacer películas y hacer proyectos. ", pero  la clave para motivarlo fueron sus hijos, afrontando el hecho de que de lo contrario no tendría qué dejarles.
En septiembre de 2008, se organizó una reunión con la promotora de conciertos AEG Live para explorar la idea de una serie de conciertos en  estadios y comenzó a ensayar, volvió a comer con regularidad y dormir mejor que en los últimos años.
Pero cuando se pusieron en venta las entradas anticipadas en el O2 Arena de Londres, la respuesta fue mucho más allá de lo que cualquiera hubiera imaginado y AEG tuvo que programar el doble de conciertos que los pactados originalmente.
Cuando Jackson se enteró, estalló en un ataque de llanto, insistiendo conque diez espectáculos eran todo lo que había acordado, pero la realidad de su situación era que tenía que ganar por lo menos  100 millones para evitar la quiebra.
A regañadientes, Jackson aceptó 20 espectáculos que finalmente se convirtieron en 50 para luego continuar con la gira "This is It", que él mismo anunció en Londres el 5 de marzo de 2009.
No había dejado de usar la droga con la que por primera vez sucumbió en 1993 y  presentaba estados de ánimo que pasaban por el aburrimiento, la ansiedad y la depresión.
Estaba perdiendo peso a un ritmo alarmante y luego de los ensayos para el concierto en el Staples Center de Los Angeles el 24 de junio de 2009 , Jackson no pudo dormir.
Aún estaba despierto a 10:40 de la mañana siguiente, cuando su médico personal, el doctor Conrad Murray finalmente cedió a sus demandas y le administró 25 miligramos del soporífero Diprivan.
Jackson cerró los ojos, su respiración se hizo lenta y se fue a dormir sólo momentos después de que la droga entró en su torrente sanguíneo.El Rey del Pop nunca recobraría la conciencia.
Se estima que había generado mil millones de dólares de ingresos el año de su muerte, vendido más álbumes en 2009 que cualquier otro artista a nivel mundial, y obtenido un adelanto de 60 millones de dólares por parte de Sony por los derechos de la película This Is It que recaudó 261 millones en todo el mundo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...