miércoles, 3 de octubre de 2012

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA: PROYECTO DE MIL MILLONES DE DÓLARES PLANEA LLEGAR AL MANTO DEL PLANETA

Con suficiente dinero para financiarlo, los científicos aseguran que podrían operar  gigantescos taladros en el mar y penetrar el manto de la Tierra en la década de 2020, obteniendo muestras fundamentales que podrían arrojar pistas sobre los orígenes de nuestro planeta.
El esfuerzo por llegar al corazón de la Tierra sería una de las empresas más dramáticas de la ciencia, y requeriría perforar casi 4 kilómetros por debajo del fondo marino, lo cual requiere mantener amarrado un enorme buque por encima de las partes más profundas del océano Pacífico, el elegido para el proyecto.
El diámetro del agujero sería de tan sólo 30 centímetros y la empresa requeriría una financiación de alrededor de los mil millones de dólares.
El buque de investigación japonés Chikyu, ya ha establecido recientemente nuevos récords mundiales al lograr la perforación  más profunda de la historia científica del mundo, que alcanzó los 2,2 kilómetros en el lecho marino, en una misión que acaba de terminar el pasado fin de semana (el barco no ha regresado a puerto sin embargo, debido a mal tiempo).
El Chikyu es capaz de llegar mucho más profundo, pero para alcanzar a las entrañas profundas de nuestro planeta, aún la tecnología de perforación tiene que mejorar bastante ( los equipos del Chikyu logran durar unas 50 o 60 horas antes de que tengan que ser reemplazados ).
El agujero más profundo perforado en la Tierra tiene más de 12.376 metros de profundidad, y se encuentra en el este de Rusia. No es directamente vertical, pero confirmó que la perforación hasta el magma podría ser factible.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...