martes, 16 de octubre de 2012

SALUDABLE VICTORIA DE LOS DEFENSORES DE LA PRIVACIDAD: FACEBOOK APAGA SU FUNCIÓN DE RECONOCIMIENTO FACIAL AUTOMÁTICO EN TODA EUROPA

Cuando Facebook introdujo la referida función biométrica automática con la declarada intención de "hacer sugerencias sobre las etiquetas correctas en imágenes futuras", recibió fuertes críticas por parte de los defensores de la privacidad, sobre todo cuando impuso el sistema sin ni siquiera poner sobre aviso a los usuarios, y permitió la publicación de cualquier fotografía que se subiera a la red social en su página web sin el consentimiento o incluso conocimiento de quienes la suben.
La función de reconocimiento facial activado automáticamente en el sitio, significaba, en esencia, que las carga de fotos estaban entregando  información personal biométrica de los fotografiados a la empresa. 
La anunciada eliminación de la función y la supresión forzosa de todos los datos biométricos será un duro golpe para la empresa que se encuentra bajo intensa presión para encontrar nuevas maneras de convertir la información de sus usuarios sin afectar su privacidad.
Nick Pickles, director de la campaña de privacidad del grupo Big Brother Watch expreó al respecto: "Los usuarios deben tener el control de lo que ocurre con sus datos y esto se aplica a las imágenes de la gente en Facebook de la misma manera que su información escrita personal. "
"El reconocimiento facial tiene el potencial de socavar la privacidad de las personas mucho más dramáticamente que la tecnología más actual, con aplicaciones cada vez más creativas para encontrar maneras de llevar un registro de cada uno de nosotros". 
El objetivo es volver a introducir la función de etiquetas en el futuro, pero con  nuevas directrices y  diferentes formas de notificación y consentimiento, con lo cual quedaría muy limitada ya que es casi imposible garantizar el consentimiento de la persona que sube la foto y cada uno de los que la escanea. 
Los defensores de la privacidad sostienen  que además Facebook debería hacer que los usuarios sean más conscientes de lo que ocurre con sus datos personales para aumentar el control sobre las configuraciones de privacidad. 

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