lunes, 13 de diciembre de 2010

EL ENIGMA DE LAS ESFERAS, O CUANDO LOS DIOSES JUGABAN POOL

Las enormes, antiquísimas y enigmáticas esferas de piedra esparcidas a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta son uno de los mayores retos a la lógica y a la imaginación.
ESFERAS EN NUEVA ZELANDA
Con un tallado y un pulido que ninguna de nuestras máquinas actuales podrían aún igualar ( su esfericidad es tan perfecta, que a veces para determinar sus medidas los científicos se vieron obligados a utilizar computadoras ), estas esferas generalmente son de granito, pero las hay también de basalto y su tamaño varía desde los 12 centímetros hasta los 3 metros de diámetro, superando las más voluminosas las 16 toneladas de peso.
ESFERAS EN LA ISLA DE PASCUA
Han sido halladas en grupos siempre numerosos ( de 50 ó 60 cada grupo ) y también en solitario, repartidas por todos los continentes y países: Costa Rica es el país más comúnmente mencionado cuando se invoca este misterio ( sobre todo ahora que pretenden ser declaradas “patrimonio prehistórico mundial” por la UNESCO ) y sin embargo han sido encontradas también en gran cantidad y similar confección en el antiguo pueblo de Cartago al norte de África, en Cuba, en Bosnia, en Puerto Rico, en República Dominicana, en Brasil, en Nueva Zelanda, en la Isla de Pascua, en Venezuela, en Colombia, en Panamá, en Guatemala, en México, en Estados Unidos, en República Checa, en China. ESFERAS EN CHINA
La existencia de estas inquietantes e inexplicables bolas comenzó a tomar estado público alrededor de 1930 cuando el explorador George P. Chittenden tropezó en plena selva de Costa Rica con muchas de ellas, mientras trabajaba para la firma multinacional United Fruit Company, y comentó su hallazgo a la doctora Doris Stone quien muy intrigada decidió trasladarse al lugar en 1940 y estudiarlas en profundidad, despertando además el interés de otros destacados arqueólogos, y descubriendo muchos nuevos ejemplares en las proximidades, la mayor parte de ellos ( unos 300 ) concentrados en la región del Delta del Diquis, al sureste de Costa Rica.ESFERAS EN COSTA RICA
La Dra.Stone tuvo el acierto de confeccionar mapas de sus hallazgos, y gracias a ellos se pudo rescatar la ubicación primitiva de las esferas.
Pero es aquí cuando una vez más comienza a sonar la desafinada canción de siempre: coincidentemente con dichas fechas ( aunque SIEMPRE hay alguna canción de éstas que coincida en la historia del hombre ) compañías bananeras multinacionales comenzaron la destrucción sistemática en la zona de bosques y campiñas, sepultando, removiendo o destruyendo con sus máquinaes decenas y decenas de aquellas esferas, o ( ¡una vez más!) transportándolas para ser utilizadas como objetos ornamentales en casas de los poderosos.Una creencia que se propagó más tarde respecto a que estas esferas contenían oro en su interior también conspiró para acrecentar su destrucción por parte de muchos buscavidas que partieron y removieron de su lugar original una gran cantidad de ellas.
Ahora veamos y analicemos las teorías que se han barajado hasta el momento:
- Actividades artesanales tribales para ser exhibidas como símbolo de poder o representaciones astronómicas o ritualistas religiosas ( Ridículo!! Ni hoy día el hombre moderno podría alcanzar tal precisión en pulido y simetría.¿Cómo lo harían entonces los indígenas? Bueno…tal vez tenían unos brujos re-grossos!!).
ESFERAS EN REPUBLICA CHECA
Pero aún admitiendo la existencia de estos supermanes locales queda el hecho de la manipulación y traslado: recordemos que hay unidades de hasta 16 toneladas de peso !! )
ESFERAS EN BOSNIA
-Desgaste natural por abrasión, choque y fricción. A las fotos me remito para concluír si semejante tallado es posible como consecuencia de este fenómeno natural. Y en caso de ser remotamente probable lo sería en una, pero...¿grupos de 50 ó más?
-Exfoliación o pérdida de capas cóncavas por cambios de temperatura. Este caso sólo puede darse con determinados minerales, que nó incluyen los materiales de la mayoria de las esferas esparcidas por el mundo.
-Actividad volcánica: por cristalización y rodaje en su caída desde altas cumbres hacia laderas ( esta explicación es sólo posible para los países en los cuales se registren dichas actividades, pero aún así volvemos a tener el mismo planteo que para el caso del desgaste por choque y fricción )
-Concreciones naturales de calcio y carbonatos alrededor de un núcleo mineral. Esta teoría es sustentable para determinadas esferas encontradas en algunas partes del planeta, pero nó para otras.
ESFERAS EN VENEZUELA
-Esculpidas como proyectiles para ser disparadas con catapultas. Esta es una de las teorizaciones científicas más delirantes. Quien tenía la tecnología para semejante pulido de las esferas, seguramente no tenía catapultas como armas.
- Su antigüedad ha sido generalmente determinada por los científicos por asociación con las fechas que datan las artesanías indígenas halladas en excavaciones lindantes.VERGONZOSO.ESFERAS EN ARGENTINA
Provoca una tristeza lamentable saber que en algunos casos estas teorías han sido presentadas como probables por supuestos expertos!! en el tema…
- Un ingeniero llamado Ivar Zapp en cambio demostró utilizar la inteligencia en modo “on” al presentar una interesante hipótesis, basándose en los mapas de la Dra. Stone y sus propias mediciones: que las esferas en sus ubicaciones originales marcaban rutas, reflejando toda una sabiduría relacionada con la navegación aérea y oceánica.Al llevar las alineaciones planteadas por Zapp a los mapas terrestres y aéreos, se constató que efectivamente las líneas pasaban por las islas de Cocos, Galápagos, Pascua, Grecia, Asia Menor, Reino Unido y Egipto, entre otros.Al menos una teoría coherente, aún cuando su aceptación sea una decisión personal. ESFERAS EN MÉXICO
¿Quiénes fueron sus constructores? ¿ a qué época debemos remontarnos? ¿ cuál era su finalidad? ¿ cuál fue la técnica utilizada para su confección y su desplazamiento? ( algunas están colocadas en lugares “ imposibles”como colinas o montañas sin mostrar la más mínima señal de mella de transporte..¿ cómo se sube una esfera de 16 toneladas hasta la cumbre de una montaña? Ni Sísifo habría podido encontrar la forma!! ) Por el momento no hay respuestas.
Otro asunto que acrecienta la incógnita es que no existe en ninguna crónica de conquistadores alusión a las esferas o sus constructores.Tampoco están presentes en las mitologías o en la memoria colectiva de los pueblos de la región, quienes sólo responden escuetamente al ser preguntados sobre el tema :” son cosas inherentes a los cielos” o "son piedras sagradas".Por lo tanto se debería especular con un orígen antiquísimo.
Por otra parte, debido a la acción propia de la naturaleza combinada con su forma redonda muchas pueden encontrarse sepultadas o incluso debajo del lecho de ríos o mares, teniendo en cuenta su antigüedad real.Las esferas encontradas en Nueva Zelanda . por ejemplo, comenzaron a salir empujadas desde el mar por las corrientes, y cuál fue la inmediata sentencia “científica”? que eran causadas por la erosión marítima. Una joyita nuestros científicos de todo el planeta! Pero bueno, al fin y al cabo al igual que los políticos son sólo un reflejo de la sociedad y la cultura a la cual representan.
De todos los enigmas que hemos presentado hasta ahora, y de todos los que tenemos conocimientos, el de las esferas es uno que simplemente nos deja atónitos y sin palabras, y sólo atinamos a imaginar que tal vez los dioses también jugaban pool.

ESFERAS EN CARTAGO




1 comentario:

Unknown dijo...

La mayoría de las esferas mostradas en el
apartado de Cartago, en realidad pertenecen
y se encuentran en Costa Rica.
Para no confundir sería sano
ordenarlas.
Por lo demás en muy interesante el
artículo. Un fraternal abrazo. IBO

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...