martes, 23 de octubre de 2012

LOS RECUERDOS NUNCA MUEREN

Expertos estadounidenses de la Universidad de California sugieren que los recuerdos persisten en nuestro cerebro incluso cuando ya se han olvidado, y que lo que realmente ocurre es que perdemos la capacidad para recuperarlos.
Utilizando las avanzadas tecnologías de imágen cerebral, demostraron que el proceso de recordar es similar al que se produce cuando se vive por primera vez, aún si se han olvidado los detalles.
“Si los detalles siguen ahí, quizás podamos encontrar una manera de acceder a ellos”, sugiere Jeff Johnson, coautor de un estudio que publica la revista Neuron.
En colaboración con científicos de Princeton University, Johnson y su equipo analizaron la actividad cerebral de varios estudiantes a los que mostraron ciertas palabras y luego se les pidió que imaginaran cómo un artista dibujaría el objeto al que daba nombre la palabra, que pensaran en cómo se usa el objeto, o que pronunciaran la palabra en su mente.
Veinte minutos más tarde, los voluntarios vieron las palabras por segunda vez y se les pidió que recordaran cualquier detalle relacionado con ellas mientras se sometían a resonancia magnética. Finalmente, utilizando un método de análisis matemático, los científicos asociaron las diferentes tareas que se les había pedido con los distintos patrones de actividad cerebral, y se vió que cuando un estudiante conservaba un fuerte recuerdo de una palabra, el patrón era muy parecido al que se generaba durante la tarea y  cuando el recuerdo era débil o inexistente, el patrón cerebral seguía siendo reconocible, demostrando que inconscientemente el cerebro conserva intacta la información.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...