jueves, 4 de octubre de 2012

LATINOAMÉRICA OFRECE MAYOR IGUALDAD SANITARIA QUE EUROPA

El primer estudio que analizó las  políticas sanitarias y la sensibilidad de género en 37 países arrojó como resultado que los países latinoamericanos superan a los de la Unión Europea.
“La inclusión de estas políticas en sus planes muestra una intención imprescindible para su posterior implantación”, resume una de las autoras del estudio, Erica Briones.
Los países que mejor aplican a la salud la sensibilidad de género resultaron ser en el estudio España y Alemania en Europa y El Salvador y República Dominicana en Latinoamérica, países de economías y culturas muy diferentes no obstante lo cual han ajustado con igual eficiencia los aspectos operativos para abordar este tema.
Lamentablemente, aseguran los autores de la investigación, " estos casos son excepcionales. Solo unos pocos planes nacionales tienen presentes estas estrategias. Lo más común es encontrar una descripción de los problemas de salud según el sexo que propuestas dirigidas a reducir las desigualdades de género en salud”.
En el otro extremo, con la peor calificación, quedaron ubicados Bolivia, Letonia y Bélgica.
"Ni el sur, ni el norte, en ninguno de los dos continentes, es más sensible al género. La mayoría de planes de salud pone al hombre como prototipo de la normalidad”, lamenta Briones.
Partiendo de un índice de sensibilidad de género elaborado de antemano, se analizó tanto si las necesidades de género están contempladas en abstracto en los marcos de trabajo como si desde un punto de vista operativo se trata de abordar estos problemas en la atención específica de diversas situaciones.
“La existencia del sesgo de género que hemos observado se justifica, entre otras cosas, porque no suelen contemplarse como prioridad aquellas enfermedades más prevalentes en las mujeres, como la fibromialgia”, explicó la investigadora de la Universidad de Alicante.
La obligación de incorporar las necesidades de trato igualitario es un mandato de la Organización Mundial de la Salud establecido en 2002, reclamada también en Latinoamérica por el mandato de la Organización Panamericana de Salud, y que ha ejercido enorme influencia en casi todos los países de la región, donde el problema se aborda desde una perspectiva de Derechos Humanos, mientras en la UE se considera un problema de salud pública.
Para las autoras del estudio, sus resultados demuestran que “es posible atender este problema y poner en práctica medidas encaminadas a reducir las desigualdades de género en todos los niveles de desarrollo económico”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...