lunes, 10 de septiembre de 2012

UN HONGO QUE PUEDE HACER SONAR LOS VIOLINES MODERNOS COMO UN STRADIVARIUS

Un investigador de la madera en Suiza ha logrado modificar las propiedades acústicas de los violines mediante la aplicación de unos hongos especiales que alteran las propiedades acústicas del instrumento, haciéndolo sonar casi idéntico a un violín Stradivarius.
La baja densidad y alta velocidad de sonido y un alto módulo de elasticidad son cualidades esenciales que debe poseer la madera del violín ideal, una de las principales razones por las cuales los violines Stradivarius son poco frecuentes y  tienen una calidad tonal superior a los instrumentos modernos. 
El fabricante de estos instrumentos, Antonio Stradivari, utilizó una madera especial que había crecido en un período frío entre 1645 y 1715, y ante inviernos largos y veranos frescos, la madera creció lentamente, dando lugar a un de baja densidad y alta elasticidad que los fabricantes de violines modernos jamás pudieron duplicar. 
Pero ahora, el Profesor Schwarze, de los Labroatories Federales de Ciencia y Tecnología de Materiales de  Suiza, descubrió dos especies de hongos ( longipes Xylaria y  Physisporinus vitreus ), que aplicados a abetos rojos / sicómoros hacen que los violines suenen como un Stradivarius.
"Normalmente los hongos reducen la densidad de la madera, pero al mismo tiempo, por desgracia, reducen la velocidad con la que las ondas sonoras viajan a través de la madera. La característica única de estos hongos es que degradan poco a poco las paredes celulares, induciéndolas así a un adelgazamiento.
Incluso en las últimas etapas de la descomposición de la madera, se mantiene una rígida estructura del andamio a través de la cual las ondas sonoras pueden viajar másdirectamente todavía'- explica Shwarze.
Incluso el módulo de elasticidad no se ve comprometida, y la madera sigue siendo igual de resistente a la presión como antes del tratamiento con los hongos, un factor importante para la fabricación de violines. 
A continuación, y antes de procesar la madera, se la trata con gas de óxido de etileno que detiene por completo el crecimiento de los hongos. 
Junto con los fabricantes de violines Martin Schleske y Michael Rhonheimer, el Profesor Schwarze ha desarrollado violines tratados con los hongos que en 2009, participaron en una prueba a ciegas junto a un Stradivarius de 1711, ambos  interpretados por el violinista británico Mateo Trusler y tanto el jurado de expertos como la mayoría del público creyó que el violín tratado con hongos era un Stradivarius real.
El Profesor Schwarze está trabajando en un proyecto interdisciplinario para desarrollar un tratamiento de calidad controlada para el violín de madera, con resultados exitosos, confiables y reproducibles. 
Hasta 2014, en el marco del proyecto, que está financiado por la Fundación Suiza de Walter Fischli, se confeccionarán 30 violines tratados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...