miércoles, 12 de septiembre de 2012

TENTÁCULO ROBÓTICO CAPAZ DE LEVANTAR UNA FLOR SIN APLASTARLA

Este agarre robótico  lleno de canales de aire presurizado puede tratar los objetos delicados con una suavidad y sensibilidad tal que es capaz de recoger y manipular una flor sin romperla.
El logro es de la Universidad de Harvard, que trabajó en forma conjunta con el Departamento de Energía de EE.UU. y con DARPA y aparece detallado en el último número de la revista Advanced Materials.
A diferencia de la mayoría de las pinzas robóticas, que trabajan de manera muy mecánica y están fabricadas con materiales sólidos con articulaciones controladas por diversos accionadores que sólo le permiten moverse en determinadas direcciones rígidas, el tentáculo en cuestión, más cerca de una extremidad biológica, tiene sentido real de contacto y presión, lo cual significa un importante avance en los objetivos de la robótica de crear sistemas más perceptivos y mejor adaptados al mundo físico diverso que los rodea.
El equipo de Harvard desarrolló el tentáculo en material plástico flexible y lleno de canales neumáticos ( cada uno independiente de los otros ) que se pueden llenar con diferentes grados de presión de aire que modifican la forma de manipulación, y no sólo pueden curvarse en las tres dimensiones, sinó también serpentear alrededor de un objeto, tomarlo y aplicar la cantidad exacta de fuerza requerida para levantarlo, ya sea una taza de café, una llave inglesa o una flor, gracias a su capacidad de detectar qué tipo de objeto debe manipular y ajustar la fuerza de su agarre en consecuencia.
El video al pié muestra el tentáculo en sus primeras etapas ( actualmente es mucho más sofisticado ) pero igual sirve para apreciar cómo actúan los canales de aire. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...