jueves, 6 de septiembre de 2012

EL "ADN BASURA" CONTIENE SECRETOS PARA LA CURA DE DIVERSAS ENFERMEDADES

Luego de 1.649 experimentos con 147 tipos de células para interpretar el ADN,  más de 400 científicos de 32 laboratorios de todo el mundo, informaron haber descubierto en el ADN que hasta ahora era llamado irrespetuosamente "basura", información que podría revolucionar la búsqueda de nuevos medicamentos.
Este es un tema que venimos tratando regularmente en este blog y quienes nos leen asiduamente conocen nuestro pensamiento al respecto, y nuestras especulaciones sobre qué información podría contener el ADN aún no decodificado por la ciencia ortodoxa, y cómo podría éste ser guardián de nuestra memoria genética ancestral y causa de enfermedades por degradación en el uso de la información que contienen, y no diremos "casi" nada más al respecto, limitándonos a dejar un par de reflexiones: la ciencia lo ha llamado "basura" cuando en realidad la basura se encuentra subyacente a su pensamiento retrógrado, y de la misma manera ( sin darse cuenta ) los representantes de la ciencia funcional al poder dominante se auto-califican en otros campos, por ejemplo: llaman lo que aún no tienen capacidad de medir y analizar en el Universo, materia "oscura", cuando la oscuridad no está en la materia sinó en sus mentes, mientras que los "Agujeros Negros" simbolizan los negros agujeros existentes en sus cabezas.
Pero en fin, volvamos al descubrimiento de marras: las indagaciones realizadas por el Proyecto ENCODE, la primer y más completa investigación global sobre el ADN que se haya llevado a cabo hasta el presente desde su secuenciación, llevaron a la conclusión de que vastas zonas del ADN humano, previamente considerado como "basura", y que constituye el 95% del mapa genómico, en realidad podría contener cientos de pistas para el tratamiento de enfermedades, y se detectó también que constituye una especie de "panel de control"  con millones de interruptores que regulan las actividades de todos los genes.
Cuatro millones de interruptores del ADN "basura" ya han podido ser vinculados a unas 100 enfermedades, incluyendo la diabetes, la enfermedad del intestino llamada Crohn, y la esquizofrenia. Sin su normal desempeño, los genes no funcionarían y las constantes mutaciones podrían generar las enfermedades.
El estudio de estos interruptores podría ayudar a los científicos a comprender las causas de las enfermedades y acelerar la búsqueda de nuevos tratamientos, explicaron  anoche entusiasmados los Doctores Tim Hubbard del Wellcome Trust Sanger Institute, Roderic Guigo y Ewan Birney, director asociado del EMBL-EBI durante la presentación del informe  que se detalla en más de 30 artículos en revistas como Nature, Science y Cell.
Por ahora, el nuevo mapa generado por el Proyecto ENCODE asigna a casi el 80% del ADN "Basura" estas propiedades habiéndose detectado en todos diversas funciones bioquímicas ( en algunos, más de 120  diferentes ).
En una muestra de loable madurez científica, uno de los investigadores participantes, Roderic Guigó, explicó a la agencia EFE:
"Hasta ahora veíamos el ADN como un collar de perlas en el que cada perla era un gen. Ahora vemos que esta definición era un poco simplista, porque las fronteras no están bien definidas".
Nosotros esperamos sinceramente que ahora, de una vez por todas, se  deje de llamar tan irrespetuosamente todo lo que no se entiende.
ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES DEL PROYECTO ENCODE

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...