jueves, 23 de agosto de 2012

UN VIRAL ADVIRTIENDO SOBRE UNA INEXISTENTE VIOLENCIA ÉTNICA PROVOCA UN ÉXODO MASIVO EN LA INDIA

Una campaña masiva de spam en la India se propagó como pólvora, ganó pronta credibilidad y motivó un increíble éxodo sólo comparable con el que ocurrió cuando se produjo la división entre la India  y Pakistán en 1947.
"Señora, no salga de su casa. Las personas de su casta están siendo golpeadas". "Siete mujeres han sido asesinadas en Yelahanka"( un suburbio de Bangalore ).
De este tono eran los mensajes de texto que recibieron masivamente varios estados del noreste del país, incluído Assam, a través de los teléfonos móviles, y provocó migraciones masivas en varias ciudades indias del sur y del oeste.
Lawrence Liang, del Foro de Derecho Alternativo de Banglaore, opina respecto a este fenómeno que la larga historia de la India con respecto a la relación entre disturbios y rumores precede la aparición de los medios electrónicos, y que éstos sólo le añaden velocidad.
Los textos alusivos a la violencia de castas comenzaron a llegar el 15 de agosto y advertían sobre ataques aparentemente en represalia por la reciente violencia en Assam contra los colonos musulmanes de Bangladesh.
Los líderes musulmanes negaron enfáticamente que su comunidad estuviera planeando ningún tipo de ataque, según una carta abierta publicada en Facebook por Walter Fernandes, del Centro de Investigaciones Sociales del noreste en Guwahati, Assam, pero esto no bastó para contener el pànico que ya se había desatado.
El gobierno indio impuso una prohibición temporal de mensajes de texto a granel y cerró unos 250 sitios web que animaban a la gente a huir, colocándose además carteles electrónicos de tráfico para contrarrestar los rumores y tranquilizar a la población.
Las autoridades todavía están tratando de precisar el origen de los textos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...