domingo, 26 de agosto de 2012

ENCUENTRAN UN INTERRUPTOR EN EL CEREBRO QUE PODRÍA SER LA CAUSA DE LAS PSICOSIS, LA OBESIDAD Y LA ADICCIÓN A LA MARIHUANA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen encontró una diferencia genética específica en un interruptor cerebral de algunas personas, una mutación probablemente heredada de los primeros seres humanos que consumieron cannabis en los tiempos prehistóricos, que podría también explicar por qué algunas personas son más susceptibles a enfermedades como la obesidad.
El "switch" químico descubierto por los científicos podría explicar porqué uno de cada diez fumadores de cannabis sufren de problemas de psicosis y adicción.
Los investigadores, del Kosterlitz Centre for Therapeutics, estudiaron las diferencias genéticas en torno a un gen llamado 'CNR1', que produce lo que se conoce como receptores cannabinoides en el cerebro, que controlan las partes involucradas en la memoria, el humor, el apetito y el dolor.
Los receptores cannabinoides activan estas áreas cuando son provocados por sustancias químicas de origen natural segregadas por el cuerpo conocidos como endocannabinoides, sustancia química que también se encuentra presente en la cannabis.
Se sabe que el cannabis tiene propiedades anti-inflamatorias que pueden ayudar a tratar enfermedades tales como la esclerosis múltiple y la artritis, aunque estos  tratamientos se ven obstaculizadas por sus efectos psicoactivos secundarios, como adicción y psicosis hasta en un 12 por ciento de los usuarios.
La mutación descubierta por los investigadores es muy antigua y se ha mantenido relativamente estable en millones de años de evolución.
Interruptores genéticos como el CNR1  regulan el gen en sí mismo, asegurándose de que esté encendido o apagado en el lugar y el momento  adecuado y en la cantidad correcta, mientras las mutaciones provocan la enfermedad por reducción de las funciones del gen o el mal funcionamiento de su interruptor.
En el caso estudiado el interruptor vuelve hiperactivas  partes del cerebro que controlan el apetito y el dolor, y también, y más especialmente en el hipocampo, lo cual puede provocar psicosis.
Los científicos especulan que nuestros primeros ancestros entraron en contacto con la planta de cannabis, provocando la mutación, que hoy día es mucho más frecuente en Africa que en Europa.
El estudio es uno de los primeros en explorar la posibilidad de que los cambios en interruptores genéticos estén implicados en las causas de los efectos secundarios de los medicamentos y este enfoque podría ser crucial en el futuro desarrollo de una medicina personalizada más eficaz y con menos efectos secundarios.
La investigación fue financiada por la Fundación Nuffield y el Consejo de Investigación Médica y se publicó en la revista Journal of Biological Chemistry.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...