viernes, 8 de junio de 2012

GOJETT: NUEVO DRONE SUPERSÓNICO ESTADOUNIDENSE

GOJETT será el más pequeño drone supersónico de la historia, con 1,8 metros de largo, diámetro de alas de 1,5 metros y un peso de tan sólo 50 kilogramos, y está siendo sometido a etapas de pruebas terrestres de motor  por sus creadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EE. UU.).
Su velocidad promedio será de 1,5M (donde Mach 1 equivale a la velocidad del sonido), no utilizará lubricantes, su consumo de combustible será mínimo y tendrá un largo período operativo sin necesidad de reparaciones, comparado con drones convencionales.
Además, contará con la opción de realizar un empuje vectorial y aumentar la velocidad programada, con  opción de equipar el motor con un postquemador, componente que se añade a motores de reacción para proporcionar un incremento temporal en el empuje, inyectando combustible adicional en la tobera de escape de la turbina.
Los ingenieros estadounidenses dirigidos por Ryan Starkey aseguran que su creación podrá ser utilizada tanto para seguir formaciones de ciclones y tormentas como para cumplir con tareas de inteligencia aérea, y una de sus propiedades más importantes es el precio: cada drone cuesta entre 50.000 y 100.000 dólares, unas 60 veces menos que el avión espía de la CIA RQ-170 ( recientemente derribado por el ejército iraní ), que no es supersónico y es casi 20 veces más grande, y unos 4.900.000 dólares menos que el primer drone supersónico de la historia, el Lockheed D-21, estrenado en 1964 que desarrollaba una velocidad de hasta 1 kilómetro por segundo, y era incapaz de aterrizar, por lo cual se convirtió en "pieza de un sólo uso".
El primer vuelo experimental del prototipo está programado para finales de este año.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...