viernes, 8 de junio de 2012

PELIGRO DE COLAPSO PARA LA TIERRA

Una nueva advertencia científica ( y van... ) publicada recientemente por la revista Nature, predice un colapso inminente de la Tierra con punto de nó retorno, basado en modelización de ecosistemas y evidencia paleontológica y su relación con  grandes cambios climáticos que está protagonizando la Tierra.
Hace 14.000 años, el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la había cubierto durante el último período glacial y desde entonces el planeta mantuvo un moderado equilibrio, ahora en peligro de quiebre.
Según el investigador de la Estación Biológica de Doñana, Jordi Bascompte, "la civilización humana está provocando una serie de cambios que podrían conducir "a un nuevo estado planetario", teoría que es muy discutida por otros científicos que sostienen que los cambios climáticos están sucediendo naturalmente y la influencia humana tiene muy poca incidencia.
LA DEFORESTACIÓN DEL AMAZONAS
Bascompte no opina de esta manera y precisa que el futuro planetario  está en las manos de la humanidad decidiendo si quiere guiar los cambios del planeta o simplemente dejar que las cosas sucedan, y entre las urgentes medidas propuestas, enumera reducir la tasa de crecimiento de la población y el consumo de los recursos, sustituir el gasto energético por fuentes renovables, aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos, todas medidas que obviamente requerirían ser implementadas de inmediato, más allá de ponernos ó nó de acuerdo sobre de quién es la culpa de los cambios climatológicos.
La otra gran advertencia pasa por el crecimiento demográfico, que de continuar al ritmo actual, en las  próximas tres décadas colapsará irremediablemente la disponibilidad de recursos.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...