viernes, 8 de junio de 2012

ADVIERTEN QUE LA GONORREA PODRÍA VOLVERSE INTRATABLE

La segunda infección más común de transmisión sexual después de la clamidia, podría quedarse sin cura.
La asombrosa capacidad de la bacteria Neisserie gonorrhoeae para adaptarse, sumada al uso excesivo de antibióticos, hará que en poco tiempo más sea resistente a todos los medicamentos existentes, y por lo tanto intratable, siendo ya hoy día una muy difícil empresa detener su propagación.
Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud instando a  gobiernos y  médicos a incrementar la vigilancia de la gonorrea resistente a los antibióticos, una infección bacteriana que puede causar inflamación, infertilidad, complicaciones del embarazo y, en casos extremos, llevar a la muerte materna.
Los bebés nacidos de madre infectada con gonorrea tienen el 50 por ciento de posibilidades de ser ciegos y 106 millones de nuevos casos están apareciendo cada año.
El doctor Manjula Lusti-Narasimhan, un científico del departamento de la agencia de enfermedades de transmisión sexual amplió la advertencia comentando que ya su resistencia es casi total, y esto incluye a un grupo de antibióticos llamados cefalosporinas, considerados la última línea de defensa en tratamientos contra la infección.
"En un par de años se habrá vuelto resistente a todas las opciones de tratamiento que tenemos disponibles", dijo en una entrevista antes del anuncio publicado por  la OMS de su "plan de acción global" para combatir la enfermedad alentando a los investigadores a acelerar la búsqueda de una nueva cura.
La que alguna vez fuera la infección que azotó a marineros, prostitutas y soldados, se convirtió luego en fácil de tratar con el descubrimiento de la penicilina, pero eso cambió radicalmente hace mucho y ahora es la segunda infección más común de transmisión sexual, y está a punto de convertirse en una superbacteria por el desarrollo de mutaciones en sus genes que la hace resistente a los fármacos.
La OMS quiere que los países endurezcan sus normas en cuanto al uso de antibióticos y mejore sus sistemas de vigilancia para poder determinar el verdadero alcance del problema.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...