domingo, 10 de junio de 2012

GEN SOX2: CONVIRTIENDO CÉLULAS DE LA PIEL EN CÉLULAS CEREBRALES

Un simple truco genético es todo lo que se necesita para convertir células comunes de la piel en células cerebrlaes funcionales, según han demostrado científicos estadounidenses, lo cual podría ser de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades del cerebro como el Alzheimer o el Parkinson.
Transfiriendo un sólo gen llamado Sox2 a células de piel de ratón y humanas, las mismas se transformaron a los pocos días en las primeras etapas de  células madre cerebrales.
Estas células madre neurales  inducidas (iNSCs) comenzaron luego a auto-renovarse y madurar, para convertirse con el tiempo en neuronas capaces de transmitir señales eléctricas, y en menos de un mes, habían desarrollado redes neuronales. 
Transplantadas a cerebros de ratones, funcionaron sin ningún tipo de efectos secundarios adversos, tales como crecimiento de tumores. 
La manipulación genética consistió en quitarles su capacidad pluripotente de crecer en una multitud de diferentes estados e inducirlas en cambio hacia el desarrollo único de neuronas cerebrales a través del "maestro regulador" que fue el gen Sox2.
El investigador principal,  Dr. Huang Yadong, del Instituto Gladstone en San Francisco, California, EE.UU., 
expresó su convicción de que las neuronas humanas derivadas de células de la piel sometidas a re-ingeniería podrán ayudar a evaluar la eficacia y seguridad de determinados fármacos cuyo efecto exacto sobre el cerebro humano no puede predecirse con exactitud, permitiendo probar medicamentos fuera del cuerpo.
El Dr. Huang y su equipo esperan identificar reguladores similares que guían el desarrollo de determinados subtipos neuronales en el cerebro para que una vez identificados  los genes que controlan el desarrollo de cada tipo de neurona, se pueda poner a prueba  drogas que afectan a diferentes tipos de neuronas, tales como los implicados en la enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...