Transfiriendo un sólo gen llamado Sox2 a células de piel de ratón y humanas, las mismas se transformaron a los pocos días en las primeras etapas de células madre cerebrales.
Estas células madre neurales inducidas (iNSCs) comenzaron luego a auto-renovarse y madurar, para convertirse con el tiempo en neuronas capaces de transmitir señales eléctricas, y en menos de un mes, habían desarrollado redes neuronales.
Transplantadas a cerebros de ratones, funcionaron sin ningún tipo de efectos secundarios adversos, tales como crecimiento de tumores.
La manipulación genética consistió en quitarles su capacidad pluripotente de crecer en una multitud de diferentes estados e inducirlas en cambio hacia el desarrollo único de neuronas cerebrales a través del "maestro regulador" que fue el gen Sox2.
El investigador principal, Dr. Huang Yadong, del Instituto Gladstone en San Francisco, California, EE.UU.,
expresó su convicción de que las neuronas humanas derivadas de células de la piel sometidas a re-ingeniería podrán ayudar a evaluar la eficacia y seguridad de determinados fármacos cuyo efecto exacto sobre el cerebro humano no puede predecirse con exactitud, permitiendo probar medicamentos fuera del cuerpo.
El Dr. Huang y su equipo esperan identificar reguladores similares que guían el desarrollo de determinados subtipos neuronales en el cerebro para que una vez identificados los genes que controlan el desarrollo de cada tipo de neurona, se pueda poner a prueba drogas que afectan a diferentes tipos de neuronas, tales como los implicados en la enfermedad de Parkinson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario