miércoles, 6 de junio de 2012

EL ASTEROIDE 1999 RQ36 Y EL EFECTO YARKOVSKY QUE AMENAZA LA TIERRA

Un pequeño asteroide llamado 1999 RQ36 se ha desviado cerca de 160 kilómetros de su trayectoria en los últimos doce años  tirado por un extraño efecto de "rayo tractor" llamado "efecto Yarkovksy '.
La compresión de esta fuerza puede realmente empujar o repeler  un asteroide en trayectoria hacia la Tierra y por lo tanto definir si se estrellará contra ella ó nó.
Josh Emery, de la Universidad de Tenesee en Knoxville, EE.UU., realizó un trabajo crucial para determinar el efecto utilizando en 2007 el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, midiendo las características térmicas del asterioide y sus emisiones infrarrojas descubriendo que la roca estaba cubierta por una capa aislante de material fino.
"Cuanto más larga sea una superficie y más pueda  retener el calor, más fuerte será el efecto Yarkovsky", explicó Emery.
"Por lo tanto, si el asteroide está compuesto por roca sólida, la fuerza será más fuerte, ya que se retendrá el calor por más tiempo. Sin embargo, el material fino como el polvo o la arena se enfría más rápidamente y hace que el efecto sea más débil" - concluyó el científico.
El efecto Yarkovsky se llama así debido al nombre de un ingeniero ruso del siglo 19 que predijo por primera vez el fenómeno en 1.900, y consiste en que la radiación térmica de la superficie de un asteroide crea un impulso que le dá al cuerpo celeste una aceleración adicional.
El asteroide 1999 RQ36 es uno de los marcados por los astrónomos como potencialmente peligrosos y podría alcanzar la tierra alrededor del 2.135,  habiendo sido marcado como destino de una misión espacial norteamericana que llevará a cabo la nave espacial Osiris-Rex que tiene previsto su lanzamiento en 2016, para llegar al asteroide en 2019, y traer muestras a la Tierra en 2023. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...